lunes 22 abril 2024

Lilly Téllez, la presidenciable más notable de la oposición: encuesta

por etcétera

La senadora Lilly Téllez se encuentra como la presidenciable más notable entre los posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024, de acuerdo con la reciente encuesta de El Financiero.

Según la encuesta levantada entre el 6 y el 11 de enero, Lilly Téllez cuenta con 29 puntos de opinión favorable, seguida de Margarita Zavala con 26 y Luis Donaldo Colosio, Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu empatados con 25.

La sonorense, sin embargo, registra 33 puntos desfavorables. De los cinco primeros lugares, Ruiz Massieu y Colosio son los que registran menos puntos desfavorables, 24 y 26, respectivamente.

Al cuestionar a quién prefieren como candidato de una alianza PAN-PRI-PRD, entre las mujeres gana Téllez (22%), seguida de Ruiz Massieu (15%) y Beatriz Paredes (11%). Entre los hombres, destaca De la Madrid ( 23%), le sigue Santiago Creel (12%) y Mauricio Kuri (11%).

En cuanto intención de voto, la encuesta refleja los mismos bajos números que el interés entre los candidatos. Mientras Morena tiene una intención de voto de 45%, el PAN apenas alcanza los 18 puntos, seguido por 17 del PRI y 8 de Movimiento Ciudadano. Al sumar partidos, la alianza Va Por México consigue 39% de las preferencias electorales, frente al 49% de Morena-PVEM-PT.

El dato que destaca es que en los últimos seis meses, la alianza pasó de 35% de preferencia electoral a 39%, mientras que Morena y sus partidos satélite bajaron de 52% a 49%.

En un careo con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, la senadora tendría un margen más estrecho con el tabasqueño, sin embargo, en ningún escenario ganaría.

También te puede interesar