viernes 12 abril 2024

Mala, calidad del aire en la zona metropolitana de CDMX; emiten medidas

por etcétera

Tras los festejos nocturnos de la Navidad la Ciudad de México ha registrado hasta 166 puntos de partículas finas en la estación Nezahualcóyotl, mientras que en las estaciones Coacalco y Tepotzotlán 139 y 102, respectivamente, según reportes de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Lo anterior indica que la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada va de regular a mala, tanto que en Ciudad Nezahuacóyotl es muy mala.

En la Ciudad de México las alcaldías más afectadas son Coyoacán, Iztapalapa y Azcapotzalco.

La CAMe explicó que la razón de tales niveles de contaminación se deben a la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales, además de la inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión en el centro del país, que han impedido la dispersión de contaminantes.

Debido a lo anterior la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decidido activar varias medidas regionales para reducir la contaminación por partículas PM2.5.

Entre esas medidas a cargo del gobierno están las de difundir recomendaciones de protección a la salud, prohibir quema de materiales y residuos, vigilancia y combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, e informar a productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales de la reprogramación de la cocción de sus productos.

También se deberán suspender las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana que impliquen movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros; suspender obras que no sean urgente y que obstaculicen el tránsito; reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes y sin verificación, y de los de transporte de materiales de construcción que derramen materiales.

A los ciudadanos se les recomienda evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, mantener puertas y ventanas cerradas, usar el aire acondicionado en modo de recirculación, reducir el uso de automóviles y usar el transporte público.  

También te puede interesar