[current_date format ='l d F Y' ]

De acuerdo con el libro El rey del cash, de Elena Chávez, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard usó dinero del erario para entregárselo en efectivo a Andrés Manuel López Obrador por medio del entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, para financiar sus ambiciones políticas.

El libro, que ha empezado a circular este lunes, dice en uno de sus capítulos dedicado a Ebrard que luego de haber alcanzado éste “su sueño” de ser jefe de gobierno, quedó en deuda con AMLO.

“En 2006 Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser Jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas”.

Dice la autora que Ebrard instruyó a Mario Delgado, su secretario de Finanzas a “darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña. Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora”.

Cabe recordar que Delgado estuvo en el centro del manejo de los recursos para la construcción de la Línea 12, cuyas finanzas registraron múltiples irregularidades, sobrecostos y también baja calidad, al grado que se desplomó en mayo de 2021 por deficiencias en la construcción y falta de mantenimiento.

Según Chávez, Mario Delgado, ahora líder nacional de Morena, acudía con frecuencia a la casa de campaña de AMLO, que se preparaba para la campaña de 2012 frente a Felipe Calderón, cargado de maletas llenas de dinero. Ebrard también aspiraba a ser candidato para esas elecciones.

“Asistía con frecuencia a la casona de San Luis Potosí, no con sobres o bolsas, sino con maletas en las que llevaba la mensualidad”.

Así, dice, fue “como López Obrador se convirtió en ‘El rey del cash’. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo”,

Refiere que estas aportaciones continuaron hasta octubre de 2011, ya que en noviembre AMLO ganó la designación de candidato presidencial por el PRD, desplazando a Ebrard, Molesto, éste dejó de dar dinero en efectivo.

Para noviembre de 2011 Delgado “no llegó a la cita con Alejandro Esquer. Marcelo estaba inconforme con los resultados de la encuesta y para demostrarlo les cortó el oxígeno económico durante varios meses, por lo que debieron conformarse con lo aportado por el dueño del PT, Alberto Anaya”.

Elena Chávez es periodista. Estuvo casada con César Yáñez durante 18 años, a quien conoció cuando AMLO era presidente del PRD y buscaba ser jefe de gobierno, a finales de los 90.

Cuando Obrador ganó el gobierno capitalino, le dio un cargo en Comunicación Social. Luego fue diputada local en 2016.

*ofv

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *