Entre consignas en contra de la militarización del Metro capitalino, ordenada por Claudia Sheinbaum alegando supuestos sabotajes, cientos de personas de diversos colectivos marcharon este viernes para exigir un metro seguro.
“Mi vida no vale 5 pesos” y “Movilidad sin miedo” fueron algunas de las frases que en la calle y en redes sociales se usaron para exigir a la jefa de gobierno que invierta en mantenimiento para el Metro y que saque a la Guardia Nacional de las instalaciones del sistema.
De forma simultánea, la familia y amigos de la joven Yaretzi, que murió el 7 de enero en el choque de trenes de la Línea 3, efectuaron la “Caminata por Yaretzi”, para honrar su vida y su memoria, portando todos ellos girasoles, la flor favorita de la joven estudiante de arte.
Algunos de sus amigos colocaron carteles con sus dibujos y ya por la noche, hicieron lo mismo en el asta bandera de la plancha del Zócalo, hasta donde llegó la caminata que salió del Ángel de la Independencia.
Paralelamente, grupos diversos manifestaron su enojo por el uso de la GN, a la que acusaron de reprimir y fabricar delitos. Oradores de Amnistía Internacional manifestaron su preocupación por la falta de información al respecto.
Esto, a horas de que la jefa de gobierno presumiera que gracias a la GN los robos se han reducido de cinco diarios a solo dos, aun cuando el objetivo declarado era evitar los accidentes, lo cual no ha ocurrido, ya que este viernes 20 de enero se reportaron dos accidentes de posibles consecuencias fatales: un adolescente arrollado y una persona que intentó cometer suicidio.
Durante el avance de la marcha grupos de encapuchados provocaron destrozos de vidrieras y realizaron pintas. En redes sociales los participantes se deslindaron de los grupos violentos, que al llegar hasta el Zócalo lanzaron cohetones a las vallas que el gobierno capitalino colocó alrededor de Palacio Nacional.
*ofv