viernes 12 abril 2024

“Más ciencia, menos obediencia”: tras fallido diálogo, estudiantes del CIDE piden destitución de Romero Tellaeche

por etcétera

A un día de haber sostenido un diálogo que falló en limar asperezas, estudiantes y académicos del CIDE realizaron una protesta en contra del director interino de la institución, José Antonio Romero Tellaeche. Lo señalan de someterse a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de alrededor de 50 personas, según reportes de El Universal, portando pancartas, se hicieron presentes a partir de las 10 de la mañana ante la sede capitalina del Conacyt, de quien depende el CIDE

Esta protesta es parte de la crisis que desde hace ya tres años vive el Conacyt, organismo a cargo de Elena Álvarez-Bullya.

El jueves, Romero sostuvo una reunión vía Zoom con estudiantes de diferentes licenciaturas, ante quienes leyó el comunicado de prensa en que acusa la existencia de una campaña de desprestigio en su contra. Este mensaje fue desestimado por los estudiantes, quien le señalaron su postura de obediencia ante el gobierno federal.

Durante la protesta de este viernes lanzaron consignas como “Un dictador no será mi dictaminador”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia” y “¡Conacyt, date cuenta: el CIDE está en la puerta!”.

Los estudiantes se encuentran molestos tras la destitución de la doctora Catherine Andrews como Secretaria Académica, quien se negó a cancelar las Comisiones Académicas Dictaminadoras por orden de Romero. En respuesta, el funcionario consideró que en uso de sus atribuciones, estaba justificado que la destituyera de dicho cargo.

En tanto, Andrews argumentó que ella no cometió falta alguna y que su destitución estaba fuera de proporción.

Durante la reunión del jueves, los estudiantes cuestionaron a Romero por lo ocurrido con Andrews y también por la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, verificada en octubre pasado por “pérdida de confianza”.

Romero dijo que la destitución de Madrazo se debió a que aprovechando su cargo apoyó las Cátedras Conacyt y organizó el “Sindicato de Cátedras utilizando la sede de Aguascalientes”, lo cual fue impulsar una agenda personal, dijo.

Ante ello, según reporta El Universal, una alumna le dijo que “prácticamente nos está diciendo que lo que no se alinea a las exigencias es desechable y me preocupa que eso pase con mis profesores y mis compañeros. Los aduladores hacen más mal que bien”.

Cabe enfatizar que el tema de las Cátedras Conacyt se refiere al despido de más de 200 investigadores y a la falta de estabilidad laboral de muchos más. Cátedras Conacyt es un programa para brindar fuentes de trabajo a científicos y académicos, y Madrazo Lajous, al defender el programa, lo que hizo fue apoyar las fuentes de trabajo de colegas suyos. Pero esto fue visto como inaceptable por la directiva del Conacyt.

La alumna le preguntó a Romero: “¿Sus deseos de pertenecer son genuinos o más bien, quiere entrar como una especie de observador y hacedor de indicaciones externas?”.

El funcionario dejó muy en claro su filiación con el proyecto de la 4T al afirmar, muy al estilo de AMLO, que en la ciencia hay que dejar de lado el individualismo y como ejemplo habló de las publicaciones científicas internacionales y el afán que muchos académicos tienen de figurar en ellas porque “otorgan fama y reconocimiento” y por eso, dijo que es mejor buscar publicar en revistas mexicanas.

“La verdad es que estas publicaciones están llenas de vicios. En realidad, las leen dos o tres personas. Para publicar ahí se tienen que apegar a la línea editorial, no contradecir las líneas que se siguen, dar toda clase de reconocimientos a los editores y buscar citar a las personas que lo van a dictaminar. Con eso se dejan de lado a los problemas que podrían ser de interés para México”.

En redes sociales, alumnos y profesores del CIDE en diversas entidades se sumaron a la protesta con  #YoDefiendoAlCIDE, #SomosCIDE.

*ofv

También te puede interesar