domingo 03 marzo 2024

Matan en México 10 mujeres al día entre feminicidios y homicidios dolosos

por etcétera

En un contexto de incremento general de los homicidios dolosos, de enero a noviembre de 2021 fueron asesinadas en México 3 mil 462 mujeres; 922 de esos casos fueron feminicidios.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el lapso referido fueron asesinadas, en promedio, 10.3 mujeres al día: prácticamente el mismo nivel que en 2020, pues la reducción solo fue de 0.3%.

Las cifras contradicen las diversas aseveraciones hechas por el gobierno federal, en el sentido de que se ha avanzado en el combate a la violencia contra las mujeres gracias a estrategias y políticas especializadas.

Cabe recordar que el 25 de noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno defiende a las mujeres y lo hace “por convicción, no por moda”. Y aprovechó para emprenderla en contra de quienes se dicen feministas de manera hipócrita y también en contra de las “feministas conservadoras”.

El gobierno de AMLO ha registrado cifras históricas en homicidios dolosos, pues ha superado los 103 mil en todo el sexenio.

De éstos, 2 mil 540 fueron de mujeres durante los primeros once meses de 2021. Hubo 922 feminicidios.

Es importante precisar que no todos los asesinatos de mujeres califican como feminicidios, sino aquellos cuyo motivo es de género, es decir, que la violencia ejercida se deba al hecho de que la víctima es mujer y el agresor considere que tiene derecho sobre ella.

En este tipo de delito entran lo que antaño se denominaban crímenes pasionales: asesinatos por celos, control de la pareja, pleitos por divorcios. También se catalogan así las muertes que en algunas naciones se llaman “crímenes de honor”: cuando la mujer “deshonra” a su esposo o familia por su conducta supuestamente inmoral y el asesinato es el castigo.

Según las estadísticas del SESNSP, lla entidad con mayor número de feminicidios es Guanajuato, luego Baja California, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México.

*ofv

También te puede interesar