El catedrático de la Facultad de Contaduría de Veracruz, Mauricio Pavón Pavón, es también predicador evangelista y así lo demuestran dos fotografías disponibles en la búsqueda de Google, colgada en una página de Facebook denominada Mauricio Pavón Pavón Evangelismo por Internet.
Estas fotos son visibles al hacer la búsqueda por nombre del académico pero al ingresar a la publicación, el perfil se encuentra restringido.
También, si se hace la búsqueda agregando al nombre la palabra “evangelista”, Google arroja la entrada a dicho perfil de Facebook.
Etcétera confirmó que se trata de la misma persona, puesto que la fotografía corresponde con el perfil que del académico existe en la página de la institución.
La UV no sancionará al profesor
Luego de que alumnos de la Universidad Veracruzana viralizaran en redes las declaraciones misóginas y homofóbicas del catedrático Mauricio Pavón, la Facultad de Contaduría de la institución dijo condenar toda forma de violencia e invitó a los alumnos presentar “si así lo desean”, una denuncia interna en contra del profesor.
De esta manera dejó en claro que a pesar de la evidencia presentada, la institución no abrirá ningún procedimiento para sancionar al profesor, aunque dijo que dará acompañamiento a quien decida denunciar.
Lo anterior significa que la normativa interna de la UV no da facultades a las autoridades para sancionar administrativamente a profesores que incurran en violencias.
En comunicado de prensa emitido este miércoles 18 de agosto, la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, a la que pertenece Pavón, exhortó “a la comunidad estudiantil a encaminar, si así lo desean, su denuncia conforme a la normatividad aplicable, integrada en el Protocolo para Atender la Violencia de Género de la Universidad Veracruzana”.
La Facultad de Contaduría manifestó el “total apoyo a la comunidad y a las causan legítimas que demanden” y agregó que les facilitará las herramientas que requieran en el proceso.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia en la comunidad, deben hacerse valer los valores institucionales que han sido pensados atendiendo a la convivencia pacífica de nuestra casa de estudios”.
A su vez, en otro comunicado, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara manifestó que “reprobamos sin ambages las expresiones de uno de nuestros académicos de la región Xalapa, recogidas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación”.
Dijo que todas las expresiones, aun las más radicales, son permitidas en la institución, con excepción de la misoginia, la homofobia y las expresiones de odio.
Sin embargo, más allá de la reprobación y la condena, la rectora no habló de ejercer sanción alguna hacia Pavón, en tanto que la Facultad de Contaduría dejó en claro que de acuerdo al Protocolo de violencia de género, las autoridades académicas no pueden hacer nada si no media una denuncia de parte de los que se consideren afectados.
Misoginia y homofobia
Los dichos de Pavón se dieron durante una clase en línea que fue grabada por uno de los estudiantes. En cierto momento, y totalmente fuera del tema de su cátedra, Pavón manifestó su repugnancia en contra de las parejas homosexuales, tanto de hombres como mujeres, al catalogar dicha clase de relaciones como “distorsión”, “marranadas” y “porquerías”.
Fundamentó su postura en lo que la Biblia señala al respecto, aunque ni siquiera supo citar correctamente el pasaje en cuestión.
Agregó también su rechazo al aborto y criticó a las mujeres que se embarazan por “abrir las piernas”.
“Ahora alguien se embaraza y dice ‘tengo derecho a matarlo’. ¿Pa´qué carajo te embarazaste? ¿pa´qué anduviste abriendo las piernas? Te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas, si querías andar en esas barbaridades. Miren, estoy hablando con adultos, porque no me parece que a algún ser, que no se puede defender, sea masacrado”, dijo enojado.
*ofv