sábado 15 junio 2024

Mayoría de Morena y Plan C, kriptonita para el “superpeso”: mercados reaccionan contra hegemonía oficialista

por etcétera

Después de que las bancadas de Morena en el Congreso anunciaron en septiembre irán por las reformas del Plan C, entre las que destaca la del Poder Judicial, el superpeso se depreció súbitamente hasta 2 por ciento y rompió la frontera de 18 unidades por dólar, con lo que llegó a ser la divisa más depreciada este jueves.

Al mediodía de este jueves, los grupos parlamentarios de Morena, encabezadas por el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal, anunciaron que buscarán que en septiembre se discutan y sean votadas las iniciativas del Plan C de reformas, incluidas las del Poder Judicial para que buena parte de sus miembros sean electos y para la desaparición de organismos constitucionales autónomos. Para entonces, el oficialismo espera que su sobrerrepresentación ya se haya hecho realidad e integre la mayoría calificada que requiere para hacer cambios constitucionales.

Ese anuncio resultó ser kriptonita para uno de los orgullos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el superpeso. Así, tras el anuncio de los legisladores morenistas la moneda mexicana se depreció en 2.03 por ciento, entre 35.5 y 43 centavos, y hacia las tres de la tarde ya estaba en las 18 unidades por dólar, aunque más tarde se situó en 17.86 y al cierre ya muy cerca de los 18, según las cifras del Banco de México.

Así, tras el muy entusiasta anuncio de Mier y Monreal, los líderes de las bancadas morenistas, la divisa mexicana se convirtió en la más depreciada este jueves.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que lo ocurrido “es una reacción anticipada a lo que van a hacer. El alza del tipo de cambio está relacionada con las reformas constitucionales, no con algo externo”.

En su cuenta de X, la experta escribió: “Después de las reformas, no habrá contrapesos. Lo único que podría funcionar como uno, será el TMEC”.

Este jueves también hubo una reacción de la Bolsa Mexicana de Valores: durante la jornada había avanzado, lo que, tras el anuncio de los legisladores oficialistas, terminó con un alza de apenas o.12 por ciento.

Desde el pasado lunes los mercados financieros habían reaccionado negativamente a la proyectada amplia mayoría que el oficialismo obtendría en el Congreso si las autoridades aprueban su sobrerrepresentación, que le daría la mayoría calificada.

Ante esa reacción negativa que los mercados tuvieron el lunes y el martes, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, brindaron sendos mensajes para tranquilizar a los mercados financieros. Sin embargo, este jueves Mier y Monreal derrumbaron su castillo de naipes y golpearon duramente al superpeso.

También te puede interesar