El “que nos esperen” que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a médicos privados este viernes, para señalarles que no les adelantaría la vacuna contra la COVID-19 indignó como pocas veces a usuarios de redes sociales.
Tuiteros influyentes y no influyentes recordaron a López Obrador que cuando sufrió un infarto fue atendido en Médica Sur, en donde médicos privados salvaron su vida. Lo mismo cuando su hijo menor, Ernesto López Gutiérrez, sufrió una doble fractura de tibia y peroné.
De hecho, “Médica Sur” se hizo tendencia durante el mediodía y primeras horas de la tarde de este viernes.
AMLO recuerda un montaje que sucedió hace 15 años y lo expone en la mañanera; lo que no recuerda "esdeke" en 2013 en Médica Sur, médicos privados a quienes hoy les niega la vacuna, fueron quienes le salvaron la vida. pic.twitter.com/n98nA6fZWI
— Filia Dei (@_FiliaDei) April 9, 2021
También le mencionaron que era mezquino de su parte que su pleito con el diario Reforma influya en la decisión de vacunar o no a los médicos privados.
Dice el Sr. Presidente de todos los mexicanos (y quien se ha tratado en hospitales privados), que no va a vacunar a los médicos privados de manera prioritaria cómo ocurre en todo el mundo porque él trae pleito con el periódico Reforma.
“Que nos esperen”pic.twitter.com/4xZxNFc79c
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) April 9, 2021
En distintos tonos y con variados argumentos, en redes sociales reclamaron al presidente su indiferencia a la situación que viven los médicos del sector privado, pues esta mañana dijo que serán vacunados cuando les toque de acuerdo a su edad, a diferencia de algunos médicos del sector público, a quienes se les dio prioridad por estar en “la primera línea” de batalla contra la COVID-19.
Ojalá que cuando se enferme o se rompan algún hueso, salgan corriendo a médica sur como es su trinche costumbre y NO los atiendan y que les digan que SE ESPEREN.
— Eugenia Zepeda (@Eugeniazepeda) April 9, 2021
Sin embargo, en los últimos meses ya se han registrado diversas protestas por parte de personal sanitario de hospitales públicos, puesto que tampoco allí se vacunaron al pleno todo el personal y se reportaron muchos casos de vacunaciones indebidas a personal administrativo, familiares de directivos y más.
Este miércoles 6 de abril se posicionó en redes el trending #VacunenAMédicosYa, pues fue el día en que se realizaron protestas para exigir que se vacunen a médicos, enfermeras, dentistas y paramédicos privados.
Las autoridades de salud prometieron a los manifestantes ofrecerles una propuesta este viernes 9 de abril, pero lo único que recibieron fue, de parte del presidente, un “que nos esperen” y un llamado a vacunarse cuando les toque de acuerdo a su grupo de edad.
Cuando Andrés Manuel sufrió su infarto lo trasladaron a Médica Sur, hospital privado. Médicos privados lo atendieron, y lo salvaron, no le dijeron, espérese.
Qué parte no entiende, todos los médicos son iguales, todos los maestros son iguales, todos los trabajadores son iguales.
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) April 9, 2021