sábado 22 junio 2024

Mensaje firmado por Luis Cresencio Sandoval levanta rumor de golpe de Estado contra la 4T

por etcétera

Un hilo de X con un “Mensaje al pueblo de México” firmado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y lanzado desde la que fue su cuenta oficial desde 2018, desató especulaciones sobre un golpe de Estado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por inconformidad de las Fuerzas Armadas hacia la llamada 4T.

Desde la cuenta @Luis_C_Sandoval, a nombre de Luis Cresencio Sandoval González, se publicó un hilo donde se pide al presidente no manipular la voluntad del pueblo ni silenciar la voz de la ciudadanía este domingo 2 de junio y se hace un “llamado a la acción”.

“No permitiremos que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada por aquellos que buscan perpetuarse en el poder”, señala. El hilo fue publicado a las 8:34 de la mañana de este 31 de mayo.

Exige “elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente” y asegura que es deber “sagrado” de las Fuerzar Armadas ser guardianes de la democracia.

“Hoy, levantamos nuestras voces en un llamado a la acción. Exigimos que se respeten los principios fundamentales de nuestra constitución, aquellos mismos principios por los cuales hemos jurado proteger y defender”.

Al tiempo, el avatar de la página de X de la Sedena dejó de ostentar los colores del gobierno de México (guinda), lo mismo que el perfil de la Secretaría de Marina.

La cuenta de Vero Islas lo documentó: “Algo está pasando. 1. En la cuenta de X del secretario de la Defensa aparece un mensaje en contra de López Obrador y a favor de la democracia. 2. La Sedena y la Semar cambian su imagen institucional y se deshacen de los colores de la 4T. No olviden que la forma es fondo”. Y comparte imágenes comparativas.

Muchas horas después de publicado el hilo, a las 2:15 de la tarde, la página de la Sedena aseguró que dicha cuenta es apócrifa aunque se trata del mismo nombre de usuario. La prensa informó en 2023 que la cuenta del general Sandoval fue desactivada el 14 de febrero de ese año pero una revisión  muestra con que la cuenta se reactivó dos semanas después, pues hay una publicación del 6 de marzo de 2023.

Desde entonces la cuenta ha seguido activa de manera muy esporádica, sin que en ningún momento la Sedena haya denunciado su existencia.

“Se informa de una cuenta apócrifa detectada en la red social X. Sedena hace del conocimiento de la opinión pública sobre la detección de una cuenta apócrifa en la red social “X”, donde se suplanta la personalidad del titular de esta Secretaría de Estado, vertiendo temas de carácter político-electoral. Lo anterior, debido a las publicaciones realizadas a las 8:34 horas del 31 de mayo de 2024 por el usuario Luis_C_Sandoval, en la red social “X” (el cual carece de la marca de verificación correspondiente) y en las que se difunden mensajes pretendiendo hacerse pasar por el Secretario de la Defensa Nacional, buscando generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional. SEDENA llevará a cabo acciones legales, contra quien o quienes resulten responsables, deslindándose de los comentarios publicados en la citada cuenta apócrifa”.

Usuarios de X demostraron que la propia Sedena arrobó en varias ocasiones la cuenta que lanzó el mensaje, y que el usuario y el destino es exactamente el mismo.

El tema se volvió tendencia en X, justo un día después de que el columnista Raymundo Riva Palacio publicara una columna hablando de la ruptura entre AMLO y el general Sandoval y de la grave inconformidad que existe dentro de las Fuerzas Armadas en contra de la 4T.

En X se hizo tendencia el nombre del general y el tema “golpe de Estado”.

ofv

También te puede interesar