miércoles 24 abril 2024

A 7 meses de acabar, gobierno de AMLO tiene 11% más homicidios que el de EPN

por etcétera

En la tercera parte de los municipios prioritarios en seguridad pública han aumentado los asesinatos en un 77 por ciento, además de que, a siete meses de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya hay un aumento del 11 por ciento respecto al de Enrique Peña Nieto, según datos presentados por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Como cada 15 días, la funcionaria presentó datos de seguridad pública en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que volvió a presumir algunos logros: por ejemplo, que en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad pública el homicidio doloso ha disminuido, entre diciembre de 2018 (mil 186, promedio diario de 38) y febrero de 2024 (904, promedio de 31), 23.8 por ciento.

Pero la realidad en comparación con otros gobiernos resulta muy mala: es de destacar una cifra que se puede calcular a partir de los datos presentados por Rodríguez la mañana de este martes: de los últimos seis gobiernos, los dos sexenios más cruentos han sido los de Enrique Peña Nieto y de López Obrador. El tabasqueño presenta peores números en materia de asesinatos.

Durante el sexenio entero del mexiquense se registraron 157 mil 158 asesinatos, un promedio anual de 26 mil 193; a siete meses de que concluya su gobierno, López Obrador supera esos números con creces: hasta el 29 de febrero de este año se han reportado 176 mil 879 homicidios (un incremento ya del 11 por ciento), un promedio anual de 29 mil 479. Y, deplorablemente, contando.

Asimismo, en una tabla comparativa del crecimiento de homicidios durante los últimos seis sexenios, en el documento presentado por Rodríguez se debe destacar que el que el presidente que más ha logrado hacer bajar los homicidios durante su gestión ha sido Ernesto Zedillo, con 31.2 por ciento. Luego sigue López Obrador, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos.

También hay que resaltar que, según mostró en un gráfico la secretaria (no leyó este dato en su presentación), en 16 de los 50 municipios prioritarios en seguridad pública, en la tercera parte del medio centenar de los municipios mencionados, ha habido un incremento del 77 por ciento en asesinatos. Entre aquellos están León, Celaya y Apaseo el Grande, Guanajuato; Cajeme y Guaymas, Sonora; Zamora y Uruapan, Michoacán, y Cuernavaca, Morelos.

En la esa lista también están Zamora y Uruapan, Michoacán; Tijuana y Ensenada, Baja California; Iguala, Guerrero; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tonalá, Jalisco; Tultitlán, Estado de México, y Cuauhtémoc y Chihuahua, Chihuahua.

La funcionaria dijo que durante el actual gobierno federal ha habido una disminución del 25 por ciento en asesinatos, al pasar de un promedio diario de 101 en 2018 a 79 en lo que va de 2024; en al último año con cifras completas, 2023, fueron 81.

También te puede interesar