miércoles 12 junio 2024

“México, atormentado por la violencia electoral”: portada en The Washington Post

por etcétera

“México se encuentra atormentado por la violencia electoral” producto de la lucha entre grupos delincuenciales, los candidatos andan con guaruras, chalecos antibalas y se ponen en manos de Dios, dice The Washington Post en un artículo colocado en la portada de su edición impresa de este 3 de junio, a solo tres días de que se realicen los comicios federales.

Este texto fue portada de la edición impresa de este 3 de junio, pero fue publicado desde el día 2 en el sitio web del diario, con el título Mexico’s deadly elections: Crime groups target candidates in a fight for turf (Las elecciones mortales de México: los grupos criminales atacan a candidatos en su búsqueda por la supremacía).

Desde la semana pasada, al menos tres influyentes medios internacionales destacaron la cercanía del proceso electoral mexicano, pero desde el punto de vista de las maniobras del presidente Andrés Manuel López Obrador para interferir en los comicios y lastimar la democracia.

Este jueves, el diario norteamericano pone el acento en otra faceta que en la prensa mexicana ha tenido una gran presencia, a pesar de los intentos del presidente por negarlo: la violencia política, que ha dejado decenas de candidatos asesinados, agredidos, secuestrados o, en el menor de los casos, amenazados.

“La campaña se está convirtiendo en una de las más mortíferas en la historia reciente de México, superada únicamente por la presidencial del 2018. Treinta y cinco candidatos han sido asesinados en el actual proceso, la vasta mayoría buscaban presidencias municipales. Cincuenta y cuatro políticos más que no buscaban ser electos este año también han sido asesinados”.

En una nota firmada por la corresponsal en México Mary Beth Sheridan, TWP toma como hilo conductor de la nota el caso del candidato a alcalde de Taxco, Guerrero, Mario Figueroa, perteneciente a Morena, que fue atacado a tiros en diciembre del año pasado. Asimismo, se extiende en la situación que vive Taxco, y el estado de Guerrero, ubicaciones muy relevantes para el trasiego de drogas.

“Mario Figueroa se sienta en su camioneta blindada, rodeado por guardaespaldas que cargan rifles semiautomáticos. Su chaleco antibalas está escondido bajo el asiento trasero”, arranca el texto.

La nota cita al candidato diciendo que “estamos listos para lo que pase. Estamos en manos de Dios”.

“México se encuentra en los últimos días del proceso electoral más violento de su historia moderna. Ochenta y nueve políticos han sido asesinados desde septiembre, de acuerdo con la firma consultora Etellekt. Decenas más han sido heridos o amenazados”.

Lo que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es, como dijo hace dos días, una mera magnificación por parte de la prensa y sus adversarios, para el diario norteamericano es una “cruda ilustración del poder de las organizaciones criminales”.

“Las campañas se han convertido en una cruda ilustración del poder de las organizaciones criminales en su búsqueda por expandir su control del territorio de México: una creciente amenaza a su joven democracia”.

La autora de la nota habla también de cómo ha cambiado Taxco, antes uno de los lugares más pacíficos y seguros de México. Ahora, zona que se disputan varios grupos delincuenciales.

“Las ramas locales de dos grandes carteles, la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, están jugando un turbio papel en la elección”.

Señala que la violencia electoral está concentrada en siete entidades, de acuerdo al propio gobierno mexicano, que ha asignado guardaespaldas a 150 candidatos.

Y afirma claramente que “López Obrador se ufana de que las cifras de homicidios en México se han estabilizado tras muchos años de explosivo crecimiento. Pero sus políticas, que incluyen una nueva Guardia nacional y programas sociales para alejar a los jóvenes del crimen, no han reducido sustancialmente el número de asesinatos”.

Añade que “los ataques contra candidatos reflejan un amplio esfuerzo de los grupos criminales para ejercer control en México. Cientos de periodistas, defensores de derechos humano, activistas ambientales y sacerdotes han sido asesinados en años recientes”.

El diario concluye que la violencia electoral que México vive en este proceso es parte de la violencia producida por los grupos delincuenciales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sabido combatir. Y que en esta coyuntura, aprovecha para mostrar su poder sobre la esfera política.

*ofv

También te puede interesar