miércoles 12 junio 2024

México, el país más peligroso para la prensa por tercer año consecutivo: RSF

por etcétera

Durante 2021 han sido asesinados 46 periodistas en el mundo; México es el país con más casos registrados, con siete (15 por ciento). El país encabeza el funesto listado por tercer año consecutivo y es el que presenta más casos en el último lustro, empatado con Afganistán. Además, a nivel mundial desaparecieron dos periodistas, ambos en Sonora, indica el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su Balance anual 2021 de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos, RSF indica que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre han sido asesinados 46 periodistas: 38 de ellos profesionales, cuatro no profesionales y cuatro colaboradores de medios.

De ellos, 30 fueron victimados por ejercer su profesión y 16 por estar en el lugar de los hechos sin que fueran blanco por ser periodistas. Hombres fueron 42 y cuatro mujeres; 43 de medios locales y tres de medios extranjeros. Un dato interesante es que 18 fueron ultimados en zonas de conflicto y 28 en zonas de paz.

RSF destaca que la de 2021 es la cifra más baja de periodistas asesinados en los últimos 20 años en una tendencia que viene a la baja desde 2016.

Por países, la lista de RSF es, por tercer año consecutivo, encabezada por México con siete, mientras que en los últimos cinco años ya suma 47. Así, mantiene “su liderazgo como el país más peligroso del mundo para la prensa”.

“En cuanto se interesan demasiado por asuntos molestos o por el crimen organizado, especialmente en el ámbito local, los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría. En 2021, solo el estado de Sonora, carcomido por grupos armados y el narcotráfico, ha registrado dos desapariciones y dos asesinatos, entre ellos el del periodista Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Alimentada por una impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos, la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”, expresa el documento de RSF acerca del caso de México.

Los siete periodistas asesinados en México registrados por RSF en 2021 son los siguientes: Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández.

En el funesto listado siguen a México Afganistán, con seis periodistas asesinados; Yemen e India, con cuatro cada uno, y Siria, con tres.

Asimismo, en los cinco años recientes dos países empatan a la cabeza del número de periodistas asesinados: México y Afganistán, con 47.

Por si fuera poco para México, RSF señala en su balance anual que en el mundo ha habido dos periodistas desaparecidos, ambos en Sonora. Se trata de Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero.

En otros datos, RSF reporta que en el mundo fueron encarcelados 488 periodistas (aumento de 20 por ciento respecto al año anterior), de los que 363 son profesionales, 103 no profesionales y 22 colaboradores de medios. Hombres son 428 y mujeres 60.

China es el país con más periodistas encarcelados, con 127; le siguen Birmania con 53; Vietnam, 43; Bielorrusia, 32, y Arabia Saudí, 31.

También te puede interesar