miércoles 17 abril 2024

México perderá 1.2 millones de empleos en 2020: Bank of America

por etcétera

Por la contingencia que el país enfrenta por la Covid-19, este año se perderán en México unos 1.2 millones de empleos, la mayoría de ellos en el sector servicios y serán empleos permanentes, estima el Bank of America.

Esa institución financiera publica hoy un comunicado en el que afirma que “hasta ahora se han perdido 494 mil empleos en los primeros cuatro meses del año. Estimamos que para fin de año las pérdidas acumuladas llegarán a 1.2 millones, la mayoría de ellas permanentes y en el sector servicios”.

Bank of America explica que “esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelve a abrir gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020. Estas previsiones son consistentes con lo que esperamos del PIB, que es de -8 por ciento para 2020. Los riesgos para nuestro pronóstico de empleos son equilibrados”.

Sus cálculos de número de empleos perdidos por cada trimestre de este año son las siguientes: segundo, 660 mil; tercero, 420 mil, y cuarto, 52 mil.

Sin embargo, advierte que un riesgo importante es que la contracción económica sea más profunda de lo que se espera en Estados Unidos y en México, que podría suceder si aumentan los contagios por Covid-19.

Pero considera que, por el lado positivo, “los trabajo se recuperen más rápido de lo que anticipamos, especialmente dado que México se apresura a reabrir en sectores particulares vinculados a las cadenas de producción de Estados Unidos”.

Asimismo, esa institución financiera considera que “la destrucción masiva de empleos hasta el momento empujará a la administración a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados e incluso los subempleados. Sin embargo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía”.

El Bank of America afirma que la mayoría de los empleos perdidos por efecto del Covid-19 son permanentes, pero que 3.6 por ciento de los eventuales que también se suprimieron significan la mayor caída que en pasadas recesiones.

En términos salariales, esa institución señala que los trabajos perdidos en marzo y abril fueron en sectores de bajos salarios.

Antes que el Bank of America BBVA había calculado que este año pueden perderse hasta 1.5 millones de empleos debido a la Covid-19.

También te puede interesar