Ante el escenario de la llegada de la fase 3 de la Covid-19 en México y debido a que las reuniones de personas continúan, los gobernadores de Jalisco y Michoacán decidieron establecer medidas obligatorias como el aislamiento social y la utilización de cubrebocas, entre otras.
Ayer Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, decidió hacer obligatorias las medidas de aislamiento social, porque su gobierno consideró que su cumplimiento se había relajado en los últimos días. Dijo que en algunos de los últimos días el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40%.
Anunció que las medidas son las mismas que se han practicado en las semanas anteriores, pero ahora serán obligatorias. Ellas son las siguientes: sólo se podrá salir a la vía pública en casos estrictamente necesarios, además de que no deberán salir las personas más vulnerables, como los adultos mayores y personas que padezcan de hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias; sólo se desarrollarán actividades económicas esenciales y no se permitirán reuniones mayores de 50 personas.
Además, el gobierno jalisciense prohíbe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas, jardines, equipamiento cultural o centros barriales, además de que se deberán cumplir las medidas de salubridad y sana distancia.
Respecto a los cubrebocas, su uso también será obligatorio, además de que los gobiernos municipales se encargarán de distribuirlos de forma masiva.
También serán implementados puntos de control en el estado para que no entren ni salgan personas contagiadas, con “particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del Valle de México”.
Alfaro comentó que el 16 de mayo serán evaluadas estas medidas.
Por su parte y debido a que aún ayer en varios lugares del estado se realizaban concentraciones de personas, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, determinó imponer en el estado, ante la emergencia de la Covid-19, el aislamiento obligatorio. De esa forma sólo se podrá circular por la vía pública por las siguientes razones: adquirir alimentos y productos de primera necesidad y farmacéuticos; acudir a establecimientos de salud, y trasladarse para atender a personas vulnerables, como adultos mayores, menores de edad, dependientes y discapacitados.
Asimismo, desplazarse para desarrollar actividades esenciales, acudir a bancos o instituciones de seguros y por causas de fuerza mayor.
Al salir a la vía pública las personas deberán portar cubrebocas, mantener distancia entre personas, hacer estornudo de etiqueta, no saludar de mano y lavarse constantemente las manos.
En caso de que alguna persona no obedezca las medidas anteriores será sancionada con una multa, con trabajo comunitario o con aislamiento obligatorio en un centro instalado para este fin.
Para que los ciudadanos de Michoacán puedan cumplir con las medidas anteriores, el gobierno de Michoacán ofrece alimentos a los más necesitados en términos económicos y de salud, mediante el Plan Alimentario para Proteger a los Más Vulnerables. Para hacer llegar esos apoyos se instalarán un comité estatal y varios regionales. Serán entregados directamente y a domicilio.
Las personas que el gobierno michoacano considera vulnerables son las siguientes: enfermos de Covid-19; adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes, discapacitados y personas con enfermedades crónico-degenerativas, además de quienes hayan perdido sus trabajos y sus ingresos por ello.
Aureoles dijo a sus paisanos que no dudará “en tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de nuestra gente. Por eso, por la salud y la vida de todos, es que se inicia en todo Michoacán el periodo de aislamiento obligatorio”.