jueves 29 febrero 2024

80% de mexicanos, a favor de militarización de la seguridad pública, arroja encuesta que AMLO celebra

por etcétera

Ocho de cada diez mexicanos está a favor de que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de que los militares participen en tareas de seguridad pública, según una encuesta realizada por el diario El Universal.

En contraste, solo 17% se manifiesta en contra y el 3% restante no contestó o no sabe.

Las cifras, reveladas este martes, fueron citadas y dadas por buenas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solo hace caso de encuestas que validan sus puntos de vista.

En esta ocasión, luego de que el diario publicara este 30 de agosto que 51% de encuestados se dijeron “muy a favor” de que los militares tengan más participación en tareas de seguridad y 29% se dijo “algo a favor”, el presidente se refirió a la encuesta y dijo que él hará caso de lo que piense la gente, aun cuando los expertos opinen otra cosa.

Naturalmente, lo que no dijo el presidente es que las consideraciones de los expertos se basan en el análisis de la legislación mexicana, en tanto que las opiniones de los encuestados se basan en su sensación de creciente inseguridad, flagelo ante el cual el gobierno de AMLO solo ha propuesto la militarización.

El ejercicio de opinión del diario señala que la encuesta se levantó del 18 al 23 de agosto (luego de la semana de narcoterrorismo que se vivió en varios estados del país) y que de ella se desprende que 80% de mexicanos están muy a favor o algo a favor de que los militares participen más en el combate a la inseguridad.

Lo anterior implica, necesariamente, el que la Guardia Nacional (que por ley es una corporación civil) quede adscrita operativa y administrativamente a la Sedena. Ello, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

“Hoy sale en la encuesta de El Universal que el 80% de la población, lo que ya dimos a conocer aquí de la encuesta del Inegi, está de acuerdo en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, 80%”, destacó AMLO en su conferencia mañanera.

Se quejó que esta postura de la gente “no lo quieren tomar en cuenta los legisladores ni los expertos porque pues…. ellos tiene una visión distinta”.

Se recordará que los hechos de narcoterrorismo tuvieron lugar en la misma semana que el presidente anunció su intención de decretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que muchos analistas vieron como una manera de ganar el apoyo de la opinión pública.

Durante este tiempo, el presidente también ha criticado de manera frecuente el desempeño de las policías estatales y municipales, mientras ha encomiado el elevado nivel de confianza que tienen las fuerzas armadas entre la población.

*ofv

También te puede interesar