domingo 19 mayo 2024

La ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura con la complicidad de su profesora, denuncia Guillermo Sheridan

por etcétera

La tesis de licenciatura de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, es idéntica en múltiples zonas, sino es que en su totalidad, a una tesis escrita un año antes, ambas dirigidas por la misma profesora la ENEP Aragón de la UNAM, según descubrió y denunció el académico Guillermo Sheridan.

En un artículo publicado en Latinus, el también periodista expuso la similitud absoluta entre la tesis de Esquivel Mossa, de 1987, con otra tesis, del mismo nombre, autoría de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de 1986.

Ambas tesis fueron dirigidas por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien por fuerza tuvo que notar que los trabajos eran idénticos. Pero no solo eso: Sheridan descubrió que existen otras dos tesis (de 2008 y 2010) también dirigidas por Rodríguez Ortiz, que son réplicas de la primera tesis de 1986.

Es decir, que la evidencia disponible indica que la profesora ayudó a cuatro alumnos suyos a titularse como licenciados en Derecho con el mismo trabajo, presuntamente autoría de Báez Gutiérrez, quien firma la tesis que fue publicada primero.

Sheridan comparte los links en donde pueden consultarse las tesis de Báez y de la actual ministra, que aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia. También presenta imágenes de las portadas, los índices y páginas completas, dejando ver que los trabajos son exactamente iguales.

“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Lic. Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa”, dice Sheridan.

“Ese acto consiste en que la tesis para obtener la licenciatura en derecho que la pasante Yasmín Esquivel Mossa defendió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A es plagio de una tesis previa, la titulada Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, que en julio de 1986, defendió el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dice que:

El trabajo de la Lic. Yasmín Esquivel Mossa puede leerse en TESIUNAM, el repositorio de tesis de la UNAM en esta dirección electrónica: http://132.248.9.195/pmig2017/0049842/Index.html” y que el trabajo del licenciado Báez se puede consultar en: http://132.248.9.195/pmig2018/0033882/Index.html.

Indica que aun cuando pudiera ser que por casualidad ambos hubieran abordado el mismo tema, no puede serlo el que tengan el mismo índice y el mismo texto, además de la misma directora de tesis.

“Considero, pues, que la pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez. Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma”.

“A quien no engañó nunca fue a la directora de su tesis, la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no sólo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”.

Tras esta denuncia, plenamente documentada, en redes sociales se desató el escándalo en contra de la ministra, a la que se conoce por su cercanía con el proyecto de la Cuarta Transformación.

En respuesta,la ministra divulgó en redes sociales una carta escrita por su profesora, en la que ésta afirma que conoce la calidad ética de Yasmín Esquivel y niega que ésta haya plagiado su tesis.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió la minista en su cuenta de Twitter.

La carta de la Rodríguez Ortiz, “maestra de carrera de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón” de la UNAM, está dirigida a la Plataforma Latinus y dice:

“Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas” en la UNAM y “durante todo este tiempo he asesorado más de 500 tesis de licenciatura”, entre otras labores “por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTÁ SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA”.

La profesora exige que su “certificación”, es decir, su mero dicho, sin más pruebas, sea publicada como réplica conforme con el artículo 6° de la Constitución en el portal Latinus.

La autodenominada certificación provocó mofas y críticas en redes sociales.

Sheridan afirmó que “la tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude. Eso quiere decir que no sólo fue un plagio, sino un acto de corrupción, ese “cáncer” contra el que es necesario ser “implacables”, como exige la pasante Yasmín Esquivel Mossa desde la silla que ocupa en la Suprema Corte de Justicia”.

 ofv

También te puede interesar