viernes 14 junio 2024

TEPJF: Mario Delgado y Morena incurrieron en calumnia electoral con campaña de “traidores a la patria”

por etcétera

La campaña de “traidores a la patria” que Mario Delgado y Morena dirigieron contra los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica constituyen calumnia, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF ratificó casi totalmente lo que con anterioridad había determinado la Sala Regional Especializada respecto a la queja presentada por una ciudadana víctima de la campaña de Morena contra los legisladores que se negaron a aprobar la iniciativa presidencial de reforma eléctrica el 17 de abril.

Un día después del rechazo de la reforma mencionada al no alcanzar la mayoría calificada, la dirigencia de Morena, encabezada por Delgado, dio inicio a una campaña contra los diputados de oposición, a los que tildaron de “traidores a la patria” y de quienes, con esa leyenda, difundieron sus nombres y fotografías.

Entonces Delgado declaró: “Queremos que la gente, el pueblo vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores”. Esa campaña fue realizada por su partido y se difundió la identidad de los legisladores en carteles e imágenes en internet en los que se les denunciaba con las leyendas “Votó en contra de la reforma eléctrica” y “Que jamás se nos olvide que es un traidor a la patria”.

La queja fue resuelta por la Sala Regional Especializada, que consideró que se trataba de propaganda con contenido calumnioso. Pero su determinación fue motivo de varios medios de impugnación.

La decisión anteriormente mencionada fue ratificada por la Sala Superior respecto a la propaganda calumniosa. Pero revocó la parte en la que se atribuía la autoría de un boletín de tal campaña a Adriana Camila Armenta debido a que no fue comprobada.

Desde los últimos días de abril la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dictó medidas cautelares contra la campaña iniciada por Delgado y Morena, ya que consideró que esta podría “provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

En octubre pasado también la Sala Superior del TEPJF había determinado que incurrieron en propaganda con contenido calumnioso por las acusaciones de “traición a la patria” el presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, entre otros.

También te puede interesar