domingo 26 mayo 2024

Monreal afirma que el Senado “garantizará la integridad” de los ahorros privados

por etcétera

En medio de la confusión que ha generado la reforma legal hacendaria, que permite a la Secretaría de Hacienda disponer de recursos adicionales para el Fondo de Estabilización, el senador Ricardo Monreal dijo que se analizará con cuidado la reforma para garantizar la integridad de los ahorros privados. 

“El Senado revisará con seriedad la minuta de la Cámara de Diputados para reformar la ley federal de presupuesto, la cual permite realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización. Se garantizará la integridad y el destino de los ahorros privados de todas y todos”. 

Se recordará que horas antes diputados de oposición y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, alertaron que la reforma permite al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos para disponer de ellos libremente, vía la SHCP.  

Monreal publicó un tuit ofreciendo que se garantizará la integridad de los ahorros de los mexicanos.  

En respuesta a las críticas, la dependencia emitió una nota aclaratoria señalando que los fondos de pensiones no serán tocados y que la reforma legal permite disponer como recursos de los ahorros derivados del pago de deuda. 

Pero el senador Damián Zepeda dijo, por medio de Twitter, que una nota aclaratoria de Hacienda no basta, ya que la ley dice que sí es posible tocar los ahorros. 

No basta con un comunicado de Hacienda prometiendo que no los usarán, la reforma dice que sí puede y debe corregirse. Muy fácil, que quede claro en la LEY que NO se puede tocar el dinero de los ciudadanos. No es asunto de fe o creerles, debe garantizarse expresamente”. 

La reforma fue aprobada el 4 de noviembre, adicionando un párrafo al artículo 21 bis y otro al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Según la SCHP, la ley no permite que se toquen los fondos de pensiones, pero según Zepeda y otros miembros de la oposición sí es posible. 

Así, Monreal aseguró que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados será revisada con cuidado en el Senado para garantizar que los ahorros de la ciudadanía no sean afectados.  

*ofv

 

También te puede interesar