miércoles 24 abril 2024

Monreal: INE aprobará aplazamiento y Morena podrá recurrir al TEPJF

por etcétera

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pronosticó que el proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar tareas relacionadas con el ejercicio de revocación de mandato será aprobado, por lo que Morena y otros partidos podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras se desarrolla la sesión extraordinaria en la que el INE decidirá si se aplazan algunas acciones vinculadas con la organización y realización del ejercicio de revocación de mandato mientras se reúnen las firmas necesarias, se expide la convocatoria y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia sobre el asunto presupuestal, Monreal Ávila consideró que el acuerdo será aprobado y que se llevará al TEPJF.

Para el senador, el proyecto de acuerdo se inscribe en la “normalidad democrática”, por lo que no debe ser motivo de molestia ni de enojo, ya que cuando sea aprobado y emitido, “le queda a Morena y a los partidos políticos, a los actores políticos, recurrir el acuerdo para que este pueda ser revocado en la Sala Superior del Tribunal Electoral; es decir, se va a judicializar”.

Consideró que el planteamiento del INE (que atribuyó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de quienes dijo que “tienen una enorme influencia” en ese organismo) es un discurso político que es discutible pero que tiene una justificación, “aunque en la Corte no les concedieron ninguna suspensión sobre su controversia constitucional respecto de los recursos disminuidos”.

Por lo tanto, alegó que ellos “deja vigente el acto reclamado; es decir, deja vigente el presupuesto y, por tanto, la disminución que el presupuesto del INE sufrió. Entonces es normal, pero yo casi estoy seguro que van a votar el aplazamiento, la posposición. Y luego Morena va a irse al tribunal y luego el tribunal tendrá que resolver en definitiva”.

Entonces, explicó Monreal Ávila, “todavía falta un camino más o menos importante que recorrer desde el punto de vista jurisdiccional”.

También te puede interesar