El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso que se impongan hasta 20 años de prisión a quien reclute a menores de 18 años formar parte de un grupo delictivo, los incite a delinquir o los haga participar en labores de beneficio para una asociación delictuosa.
La propuesta indica que el consentimiento dado por el menor no exonera de responsabilidad a quien lo haya incitado. Ello significa que cuando un menor cometa un delito federal no será el único sancionado, sino también aquel o aquellos adultos que hayan facilitado o alentado la comisión del delito o los hayan integrado a un grupo delincuencial.
En un video divulgado en sus redes sociales este miércoles, Monreal dijo que desde el pasado 18 de octubre se presentó una iniciativa de ley para que se castigue con cárcel y hasta 20 mil días de multa a todo aquel que “reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años” para cometer cualquier delito.
Continuamos trabajando en el @senadomexicano; seguiremos luchando por la reconciliación de México. Como afirmó Blaga Dimitrova: "No me da ningún miedo que me pisen. Cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero". pic.twitter.com/kEzlUDVack
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 2, 2022
Esta iniciativa busca reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También realizar cambios al Código Penal Federal.
La sanción será más severa si se trata de una persona de menos de 15 años de edad y/o cuando el incitador tenga relación afectiva con la víctima.
Además, plantea que el mínimo y el máximo de la pena aumente hasta en una mitad cuando se trate de personas menores de 15 años cumplidos; y cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco, sentimental, afectiva o de confianza.
Penas muy severas se contemplan también cuando los incitadores sean servidores públicos y/o el delito se cometa contra menores en condiciones de vulnerabilidad como orfandad, pobreza extrema, violencia familiar, situación de calle, discapacidad, migración, víctimas de otro delito y que pertenezcan a una comunidad indígena.
En el video, el senador dijo que se avanza en otra iniciativa que presentó hace varios meses, la Ley de Cunas Vacías, que busca dar a papás y mamás que hayan perdido un bebé recién nacido que accedan a permisos laborales y cuidados de salud mental para poder afrontar su pérdida.
También habló de sus aspiraciones políticas, en un contexto en el que ha recibido ataques por parte de miembros de su partido.
Aseguró que “voy a seguir luchando, porque quiero que este país sea mejor; voy a seguir luchando porque la reconciliación es urgente; voy a seguir luchando porque debemos continuar con cambio; voy a seguir luchando porque esto exigen las sociedades, en este caso un México más justo, más próspero, más progresista, más tolerante; por eso vamos a seguir luchando”.
*ofv