En su recurso de revisión por las candidaturas cuyo registro fue negado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena afirma que la postulación a la gubernatura de Guerrero fue cancelada a Raúl Morón Orozco, quien iba por Michoacán, informó la agencia Quadratín.
Después de una revisión al recurso presentado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de agosto, la agencia Quadratín encontró un error garrafal en el expediente de 91 hojas: en la página 62 halló que mencionan que le fue cancelada a Morón Orozco su candidatura por Guerrero.
En el documento, cuya imagen reproduce Quadratín, se dice a la letra lo siguiente: “A mayor abundamiento y, como ya se anticipó, la responsable determinó en la resolución impugnada, sancionar con la pérdida del derecho de ser registradas o, en su caso, si ya están hechos los registros, con la cancelación de los mismos como candidatos o candidatas en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el Estado de Guerrero, al C. Raúl Morón Orozco”.
En realidad, el registro a la candidatura de Morón Orozco fue a la gubernatura, pero de Michoacán, la que fue cancelada por el Consejo General del INE en su sesión del 25 de marzo, debido a que no presentó en el plazo legal los informes de ingresos y gastos realizados durante su precampaña. Exactamente lo mismo ocurrió con Félix Salgado Macedonio en el caso de Guerrero.
Entonces Morón Orozco declaró que la determinación del INE fue “una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los michoacanos que luchan por la Transformación del Estado. No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal”.
Pese a esos garrafales errores, este viernes, en un video difundido en su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna continuó la ofensiva de Morena contra el INE al afirmar que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “tienen secuestrado al INE”, y añadió que son una cofradía que “se creen poseedores de la verdad absoluta y justicieros de la democracia ¡Nosotros desde #MORENA seguiremos defendiendo la voluntad del pueblo!”.
Además, dice, vienen del PRIAN, “de un régimen que los llevó a estar como árbitros” y “no vamos a permitir sus trampas”.
Por lo pronto, en su “defensa” de la voluntad del pueblo Morena no fue, en varios casos, ni siquiera capaz de entregar los reportes financieros de varios de sus candidatos por lo que, legalmente, sus candidaturas fueron canceladas. Además, para rematar, en su recurso legal, ahora atribuyen a uno de sus militantes la candidatura de otro estado que no le corresponde.