miércoles 12 junio 2024

Morena cumple orden del INE: llama a sus militantes a dejar de hacer precampañas

por etcétera
Cuartoscuro

A regañadientes, Morena cumple un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordena a sus militantes abstenerse de promocionar a personas que busquen ser candidatos a cargos de elección popular, especialmente sus precandidatos presidenciales, aunque manifiesta su desacuerdo con la medida del órgano electoral.

Este jueves el partido gobernante publicó un comunicado dirigido a sus militantes, simpatizantes y aspirantes a cargos de elección en el proceso del próximo año, en el que les pide se abstengan de realizar actos o participar en ellos, distribuir propaganda, contratar publicidad y pintar bardas para apoyar a actores políticos y funcionarios que manifiesten aspiraciones a participar como candidatos en el proceso electoral del próximo año.

Morena aclaró que hizo ese llamado para dar cumplimiento a una orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE derivada de la queja de un partido opositor. Pero consideró excesiva esa medida.

Sin embargo, el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresa su desacuerdo con lo acordado en el INE, debido a que “creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales”.

 Pero Morena reconoció que está obligado a dar cumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, y afirmó que es respetuoso “de las determinaciones de la autoridad electoral aunque no estemos de acuerdo con ellas”. Pero afirmó que impugnara la medida cautelar.

El pasado martes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió la queja presentada por el PRD y un ciudadano contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, por realización de promoción personalizada con fines electorales, de actos anticipados de precampaña y campaña y el uso indebido de recursos públicos para posicionarse ante el electorado.

De un análisis contextual que incluyó actos y diversas formas de propaganda, del que concluyó que no se trata de manifestaciones aisladas y espontáneas, sino de una posible estrategia a nivel nacional, la Comisión determinó dictar una medida cautelar para que no se violen de modo irreparable derechos y principios constitucionales.

Esa medida fue que el partido conminara a su militancia, simpatizantes y posibles aspirantes a abstenerse de realizar y asistir a actos para promocionar a posibles candidatos, y de hacer y distribuir cualquier tipo de propaganda con ese fin., lo que puede afectar el principio de equidad electoral.

Además, el INE ordenó a Morena que publicara en su página de internet y en redes sociales un extracto de su determinación.

También te puede interesar