lunes 26 febrero 2024

Morena también impone en el Senado la ley que establece el fiscal carnal

por etcétera

Con 70 votos a favor y 47 en contra, hoy el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la que se establece que no se contará con un fiscal autónomo, sino que en su nombramiento intervendrán el Poder Ejecutivo y la Cámara alta.

Asimismo, el próximo presidente conserva la facultad de solicitar la remoción del fiscal, que podrá ser objetada por el Senado, cuyo control lo tiene Morena.

Los legisladores que votaron a favor fueron los de Morena, PT, PES y PVEM, mientras que en contra lo hicieron las fracciones del PAN, PRI, PRD y MC.

El dictamen también contempla las fiscalías especializadas en derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y de asuntos internos.

La iniciativa contiene 64 artículos y 20 transitorios que son producto del trabajo de los legisladores y del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

También se establece que el fiscal general sólo podrá ser removido por el Presidente de la República “cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales y por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Buena parte de los reclamos fueron por la negativa a reformar el artículo 102 constitucional, por lo cual, consideraron los legisladores opositores, no se garantiza la autonomía y la independencia de la institución.

Las críticas se enfocaron en la falta de voluntad del presidente electo y de la fracción de Morena para cambiar el diseño y los procesos de designación de la Fiscalía.

El panista Damián Zepeda expresó que se requiere una reforma al artículo 102 de la Constitución porque “lo demás es simulación”.

Zepeda cuestionó: “Esta reforma que presenta puede contestar la siguiente pregunta con un sí contundente: ¿se garantiza que no se pueda imponer un fiscal carnal con este dictamen? La respuesta es no”.

El senador perredista Juan Zepeda dijo que lo que se plantea es “una simple simulación porque no se está dando cuenta al país de esa demanda, de que quien sea el encargado de procurar la justicia no dependa del Presidente de la República”.

Varios legisladores de Morena reprocharon a los opositores que, en su momento, votaron a favor de disposiciones constitucionales que hoy critican. Al respecto Olga Sánchez Cordero expresó: “Sabemos, como ya nos han adelantado, que van a votar en contra, pero será en contra de su memoria”.

Sánchez Cordero añadió: “Los invito a votar a favor de este dictamen que marca un parteaguas en el combate a la corrupción, en el abatimiento de los altos índices delictivos y en el restablecimiento del Estado de derecho”.

Por su parte, el colectivo #FiscalíaQueSirva comentó en un comunicado, antes de la votación, que exigía “dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás”.

arm

También te puede interesar