viernes 14 junio 2024

Morena lanza campaña infamante contra legisladores de oposición

por etcétera

Tras la derrota que una oposición unida le propinó el pasado domingo, Morena anunció una campaña de infamias contra los legisladores que rechazaron su iniciativa de reforma eléctrica, que consiste en exhibirlos como “traidores a la patria” y “vendepatrias”.

La dirigencia nacional del partido gobernante, dolida por su derrota en la Cámara de Diputados el pasado domingo, anunció este lunes, a tono con el discurso amedrentador del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mostrará en plazas públicas los rostros y los nombres de los legisladores que rechazaron la contrarreforma eléctrica.

“Queremos que la gente vea las caras, los nombres, los rostros de los traidores, para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, a nuestros hijos, nietos; quienes deshonraron tantos siglos de historia como nación”, dijo Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

En su turno, la secretaria general de esa organización, Citlalli Hernández, detalló la campaña de Morena: “Vamos a informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición. Informar con nombre, apellido, rostros y partido, que los diputados que tenían que representar a esa población traicionaron a la patria”.

En esa ofensiva de Morena, Delgado dijo que diputados de Morena darán su testimonio de lo ocurrido en la sesión en la que fue rechazada la contrarreforma, especialmente en los estados en los que se realizarán comicios en próximo junio.

Así, su planteamiento es que en plazas públicas “vamos a hacer los tendederos de los traidores en las plazas públicas. La gente va a poder identificar a los vendepatrias y nos hemos puesto de acuerdo con los diputados para que en aquellos lugares donde se hicieron asambleas informativas se hagan otra vez”.

Hernández (de quien se informó que regresa al Senado de la República) explicó la estrategia infamante de su partido: “Tenemos estos carteles, que la propia ciudadanía, las propias organizaciones nos han pedido: ‘Bueno, infórmenos quiénes son los traidores. Sabemos que son gente del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, pero ¿cómo yo sé en mi estado, en mi distrito, quiénes son?’. Pues en estos carteles saldrán en las próximas horas. Se los daremos a las personas que nos han estado preguntando, y como sabemos que vivimos un momento muy politizado, en todos lados, no sólo en redes sociales, sino también en las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia, tendederos, para que conozcan qué se votó y quiénes votaron en contra”.

En redes sociales hubo múltiples manifestaciones de repudio a la campaña anunciada por Morena, e incluso algunos hasta se burlaron de ella, como Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano, quien dijo que es un honor ser parte de cualquier cosa a la que Delgado se oponga.

Ese caso fue comentado por José Miguel Vivanco, quien fue director de la División de las Américas de Human Rights Watch, de la siguiente forma: “Típico de autócratas y fascistas asociar sus posiciones ideológicas con la patria. Así lo hacía Pinochet y ahora Ortega y Maduro. La fórmula es repugnante y peligrosa. Mi solidaridad con @Chertorivski”.

El diputado panista Jorge Triana comentó su aparición en uno de los cárteles de Morena: “Acepto sin problema que un ciudadano libre cuestione mi trabajo, pero este no es el caso. Es un verdadero honor que los traidores al ácido fólico me tachen de ‘traidor a la patria’”.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, también legisladora blanquiazul, consideró que la campaña de Morena significa “polarizar y promover la violencia y el odio”, por lo que responsabilizó a ese partido y a sus dirigentes de daños a su integridad y la de su familia.

Asimismo, en Twitter se recordó que cuando Claudio X. González propuso en octubre del año pasado “tomar nota” de quienes han estado del “lado del autoritarismo populista y destructor”, la secretaria general de Morena escribió: “De plano es peligroso el #SeñorX si no ubica la diferencia entre debate público y una amenaza a lo diferente”. Ahora es una de las que encabeza la campaña difamatoria.

Acerca de la fórmula que usan el presidente y los dirigentes de su partido para calumniar a los opositores, José Antonio Crespo señaló lo siguiente: “Leí en el Código Penal las causales que implican Traición a la Patria y no encontré nada que la oposición o los críticos de AMLO hubieran hecho en estos cuatro años”.

 

También te puede interesar