domingo 19 mayo 2024

Morena pega “con la izquierda” al INE pero le cobra “con la derecha”

por etcétera

Mientras por un lado Morena golpea “con la izquierda” al Instituto Nacional Electoral (INE) al acusarla de ser una institución “fifi” donde se dan excesos y lujos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional recibirá con “la derecha” los recursos anuales adicionales al financiamiento público que cada partido exige sin poner objeción alguna.

Desde hace un más de un año, Morena arreció su golpeteo ante el INE por el presupuesto que recibe y ha emprendido una campaña de ataques e intentos de desprestigió contra la autoridad electoral. Si embargo, es el partido que más financiamiento público goza, pues el año pasado tuvo casi mil 700 millones de pesos de los cuales prometió devolver 800 millones, pero únicamente entregó 252 millones.

Este año su prerrogativas ascienden a mil 819 millones de pesos, y hasta el momento la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado no ha informado si devolverá parte de sus recursos. No obstante, insistido que devolverán 527 millones de pesos que les entregaron en 2021, pero quedó en evidencia a finales de año pasado que ha incumplido con la promesa de devolverlos.

Luego de que el INE rechazó su petición de recibir esos recursos, porque eran recursos ya entregados al partido, el dirigente morenista elaboró una iniciativa para devolver directamente el dinero a la Tesorería federal, sin ningún filtro sobre la procedencia del dinero, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En conjunto, para este 2022 los siete partidos nacionales con registro tendrán una bolsa de 170.6 millones de pesos para el pago de personal, asesores, materiales, viáticos, teléfono y oficinas, a los cuales Morena no puso objeción alguna. Es más, cada instituto político goza de una partida por 22 millones de pesos para sus representaciones partidistas y del Poder Legislativo ante el organismo electoral.

Con los recursos adicionales del INE, el partido que promueve la “austeridad republicana” tiene derecho a contratar 17 asesores para las acciones del registro federal electoral, a nivel federal y en los estados, y para el trabajo en comisiones internas del INE, así como a dos secretarias; siete de esos asesores ganan 104 mil pesos mensuales, es decir, casi 1.3 millones de pesos anuales. 

También tienen derecho a 769.3 mil pesos para viáticos y comidas por las actividades que genere la Comisión Nacional de Vigilancia y podrán gastar 580 mil pesos para traslados, 17 mil pesos en telefonía y 10 mil más en boletos de avión, así como de una oficina en las instalaciones del INE donde tienen acceso a mantenimiento, energía eléctrica, internet, copias fotostáticas y espacios de estacionamiento sin costo.

También te puede interesar