domingo 19 mayo 2024

Morena prometió 50% de sus recursos para vacunas; hasta ahora, pura propaganda

por etcétera

Aunque Morena ha difundido que donaría 50 por ciento de sus recursos para destinarlos a la vacunación contra la Covid-19, no ha ocurrido así. Continúa su utilización propagandística de ese proceso sanitario.

En diciembre pasado Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, afirmó que esa organización devolvería 50 por ciento de sus prerrogativas para que esos recursos fueran destinados a la adquisición de las vacunas contra la Covid-19.

En aquella ocasión, Delgado Carrillo pidió al organismo electoral, además, garantizar que los gobiernos de los estados y de los municipios no utilizaran recursos públicos para alterar la voluntad popular en las elecciones de 2021, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impedir el desvío de recursos públicos para fines electorales.

Pese a ello, Morena ha hecho uso propagandístico del proceso de vacunación contra la Covid-19, para lo cual ha recurrido a promocionales, en uno de los cuales, difudido en los medios de comunicación, incluso afirmó que era “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”. Esto motivó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinará medidas cautelares para retirarlo porque no era cierto, decisión que fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inclusive.

Ahora también se ha encontrado que los recursos de Morena que Delgado Carrillo anunció que donarían para la vacunación contra la Covid-19 hasta ahora han sido cobrados íntegramente por ese partido sin destinar nada para lo comprometido.

Según información presentada por Proceso, el INE afirma que Morena no ha renunciado a sus prerrogativas y que, peor aun, que incluso Delgado Carrillo no ha presentado solicitud alguna para ese fin.

La nota de Carina García informa que en enero Morena recibió los 136.3 millones de pesos que corresponden a ese partido, además de que en febrero también ya les fueron entregados 110.6 millones, ya que 25.6 millones se le descontaron por multas que se le impusieron a ese partido.

El acuerdo del Consejo General del INE para distribuir el financiamiento público general determinó que en 2021 Morena recibirá 2 mil 264 millones 352 pesos por diversas prerrogativas para actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas y franquicias postal y telegráfica.

Las ministraciones mensuales destinadas a Morena por financiamiento ordinario durante 2021 son de 136 millones 365 mil pesos, las que ha recibido íntegras en los dos primeros meses del año.

Hasta ahora, el 50 por ciento de sus prerrogativas comprometido para la vacunación antiCovid-19 por Morena ha sido pura propaganda.

También te puede interesar