domingo 16 junio 2024

Morena usa vacunas para su propaganda; show con fines electoreros: PAN

por etcétera

El arribo de las primeras vacunas contra Covid-19 ha sido aprovechado por Morena, especialmente por su dirigente nacional, Mario Delgado, para hacer promoción partidista con miras al proceso electoral del próximo año. Eso ha motivado la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde la llegada del primer cargamento de la vacuna el 23 de diciembre, Delgado difundió mensajes alusivos en redes sociales. El primero, una imagen con personal médico mientras aplaude con la siguiente leyenda: “Después de una larga lucha, gracias al canciller Marcelo Ebrard y al gobierno de México, decimos con orgullo que #TenemosVacunas”. En el ángulo superior izquierdo dice: “Mario Delgado” y en una segunda línea “morena”.

Tras poner uno similar dos horas después, siguió con una infografía en la que en el ángulo inferior izquierdo está la leyenda “México tiene vacunas” con letras blancas sobre fondo guinda, el color de Morena, y en el ángulo superior derecho el nombre de Delgado y del partido.

El 24 de diciembre Delgado presentó un video en redes sociales en el que se exalta la llegada de las vacunas y su aplicación, que termina con leyendas como “Somos Morena, somos el cambio verdadero/ Somos la Cuarta Transformación”, mientras en el fondo se ve una bandera de Morena y termina con “Mario Delgado/Morena/Dirigente nacional”.

Un día después, en otro video, Delgado mezcló el asunto de las vacunas con la petición de tiempos en medios de comunicación que al Instituto Nacional Electoral y a los partidos hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tuiteó: “En @PartidoMorenaMx estamos comprometidos con la salud de las y los mexicanos. Vamos a donar la mitad de nuestras prerrogativas de 2021 para ayudar al gobierno en la aplicación de la #VacunaUniversalYGratuita”.

En el video aparecen vacunas seguidas de banderas de Morena y el logotipo del partido en el ángulo superior derecho.

Twitter/Mario Delgado

El 26 de diciembre, tras la recepción de 42 mil 900 vacunas más, Delgado volvió a la carga con otro flyer.

La evidente utilización político-partidista (no directamente electoral) que el dirigente de Morena ha hecho fue reprobada ampliamente en redes sociales.

Por el PAN, en un comunicado manifestó que “con la negligencia que caracteriza al gobierno morenista inició la vacunación contra el Sars-CoV-2, con un claro sesgo político y de propaganda gubernamental, centralizando las decisiones del proceso y sin involucrar a los gobiernos estatales”.

Para Marko Cortés, dirigente panista, calificó lo que va del proceso de vacunación como un espectáculo para hacer publicidad del gobierno y con fines electorales.

“Cómo en todos los demás temas, el proceso de vacunación inició con mucho ruido y muy pocas nueces, dejando claro con el show que hicieron al arribo y aplicación de las primeras tres mil dosis de la vacuna, que les interesa más hacer publicidad gubernamental que realmente lograr inmunizar a quienes así lo deseen, porque a ese paso y con ese número de dosis les tomaría varios años llegar a todos los mexicanos.

“Advertimos que el gobierno morenista pretende usar el tema con fines electoreros para tratar de cubrir su desprestigio ante la sociedad por su pésimo manejo de la pandemia que ha enlutado a más de 120 mil hogares”.

Señaló que, contrario al Plan Rector del proceso de vacunación, en lugar de 250 mil vacunas llegaron inicialmente al país sólo 3 mil.

Por lo anterior Cortés exigió al gobierno abandonar lo que llamó “manejo político, centralista y electorero de la vacuna” para sustituirlo por uno “profesional, con criterios científicos”. Afirmó que “el proceso de vacunación del gobierno morenista es lento, ineficiente, claramente político y se presta a la manipulación”.

También consideró que no hay impedimento legal para que los gobiernos estatales puedan adquirir y aplicar las vacunas, y consideró “mezquino y criminal” que esa posibilidad sea bloqueada.

También te puede interesar