Mujeres, las más afectadas por desempleo a causa de pandemia de Covid-19: INEGI

Compartir

La Encuesta sobre el Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revela que la pérdida de empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria ha afectado mayoritariamente a la población femenina.

De los resultados de dicho estudio, se desprende que durante abril, 15 millones 674 mil 196 personas mayores de 18 años estaban desempleadas, esto es, 32.3% de la fuerza laboral adulta en el país. De este total, 9 millones 392 mil 877 fueron mujeres,  es decir, 43.1%, mientras que 6 millones 281 mil 319 fueron hombres, o sea, 23.5%.

Estos datos corresponden a la población económicamente activa, es decir, que recientemente tuvieron un empleo y lo perdieron o lo han estado buscando sin encontrarlo.

Los resultados de la encuesta, consultados por Grupo Imagen, indican que existe otro grupo de población que, por diversas razones, no ha buscado empleo recientemente pero está dispuesta a trabajar.  Se les denomina “desesperanzados laborales” y ascendieron a 13 millones 613 mil 258 personas en abril; de estás 60.7% fueron mujeres y 39.3% hombres.

Asimismo cabe anotar que 87.1%  de los “desesperanzados laborales”, esto es, 11 millones 858 mil personas, refirieron que no han buscado un empleo por causa del covid-19. De este universo, 58.6% fueron mujeres y  41.4% hombres.

Por lo que respecta al desempleo abierto, es decir aquellas personas que buscaron un empleo durante la contingencia sanitaria, sumaron 2 millones 60 mil 938 personas, de las cuales 54.9%  fueron mujeres y 45.1%, hombres.  La tasa de desempleo abierta total durante el primer mes de la pandemia  fue de 4.3% de la población económicamente activa. El índice de mujeres desempleadas fue de 52% y de hombres, 3.5%.

La encuesta también revela que la emergencia sanitaria no sólo provocó desempleo, sino disminución de los ingresos de quienes mantuvieron sus plazas de trabajo. Un total de 32 millones 849 mil 366 personas conservaron sus empleos durante el primer mes de la contingencia, sin embargo, 15 millones 147 mil 256 personas, equivalentes a 46.1% vieron disminuir sus ingresos. En este caso, la proporción fue similar tanto para hombres como para mujeres.

arg

 

Autor