jueves 13 junio 2024

Muñoz Ledo: AMLO, con “perturbaciones mentales graves”, debe renunciar

por etcétera

El exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más experimentados políticos mexicanos, reprobó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que debe renunciar por “perturbaciones mentales graves” y que se debe proceder a la reconstrucción del país.

Después de que durante su conferencia de prensa de este lunes López Obrador volvió a las agresiones verbales contra los participantes en la marcha, el veterano político le dedicó un par de tuits lapidarios.

En el primero Muñoz Ledo reconoció que los ciudadanos han determinado la defensa del INE para retomar la transición democrática; frente a ello, escribió, “el presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.

Debido a lo anterior, consideró Muñoz Ledo en su segundo tuit, López Obrador “debe renunciar conforme el artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”.

El artículo constitucional referido establece lo siguiente: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

Posteriormente, en una entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Muñoz Ledo expresó que la marcha del domingo pasado es “un hecho histórico” que es el reflejo de un país que ya cambió porque se acabó la legitimidad moral del gobierno de López Obrador. Al tabasqueño lo calificó como “un hombre extraviado” al que no entiende.  

Agregó que el peor error de López Obrador “fue combatir al INE”, institución a la que llamó “la gran hazaña de la democracia mexicana”, y adelantó que habrá una movilización social “muy fuerte”.

Además, Muñoz Ledo enfatizó en los organismos autónomos del poder, a los que consideró “el gran mérito de la transición”, los que tomaron mucho tiempo, y entre ellas destacó al INE, aunque también mencionó a los institutos nacionales de Estadística y Geografía y el de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de reguladoras que fueron creadas “para no ser un Estado totalitario”.

También añadió que López Obrador debe renunciar por él mismo y por el país, al que ya “nada tiene que darle”. Dijo que el presidente se apartó totalmente de lo que prometió, y que hay que recomponer a la sociedad mexicana y reconstruir al país en lo económico, lo social y lo moral.

 

También te puede interesar