El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien se encuentra en proceso de constituir un frente de defensa de los organismos constitucionales autónomos y del Poder Judicial, se encontró con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El diputado, aún miembro de Morena, informó mediante su cuenta de Twitter del encuentro con el funcionario del INE, en un almuerzo. Expresó que Córdova es “amigo de muchos años y compañero de inacabables luchas democráticas del país”.
Muñoz Ledo comentó que hablaron de su preocupación acerca de “los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional”, por lo que subrayó la necesidad de proteger las instituciones autónomas (como es el INE), a reserva de reformarlas.
Y termino su mensaje: “Considero conveniente proseguir este diálogo de manera incluyente con otros organismos autónomos constitucionales”.
Por su parte, Córdova tuiteó lo siguiente: “Hoy tuve el privilegio de conversar con @PMunozLedo, uno de los constructores de nuestra transición, sobre el estado actual y los desafíos de nuestra democracia constitucional”.
Sin duda es relevante y muy significativa la reunión del legislador morenista con Córdova, quien en los últimos meses ha sido sometido a una campaña de desprestigio desde el partido de Muñoz Ledo y desde la propia Presidencia de la República.
En los últimos días Muñoz Ledo se ha mantenido muy activo en la constitución de lo que, preliminarmente, ha llamado Movimiento por la República. La reunión que con diversos personajes de la academia y de la política que llevaría a cabo el pasado martes 4 de mayo fue suspendida por los lamentables hechos ocurridos la noche anterior en la Línea 12 del Metro.
Justamente sobre lo ocurrido hace una semana en la Ciudad de México, en una entrevista con El Universal publicada este domingo, el diputado expresó: “El asunto de Tláhuac está en toda la prensa internacional; están ahí las viejas prácticas corruptas, y Tláhuac prueba que la 4T no es el combate a la corrupción, sino permitir la corrupción y hay complicidades profundas. Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen. ¿Qué no lo ven?”.
También afirmó que la constitución del Movimiento por la República se ha aplazado hasta después de las elecciones, pero que de 40 personas que lo habían iniciado, “ahora ya somos como 500”.
El sábado pasado también dio a conocer una reunión que tuvo con dos antiguos compañeros con los que formó la Corriente Democrática hace 35 años: la economista Ifigenia Martínez, senadora de la República, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quienes, dijo, analizaron la situación política del país.