sábado 22 junio 2024

Nahle, en hoteles muy por encima de la “austeridad” del gobierno

por Jorge García Orozco
Cuartoscuro

Durante su gestión como secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García efectuó 151 solicitudes de asignaciones para gastos de transporte y alojamiento, tanto a nivel nacional como internacional, por las que acumuló 1 millón 469 mil pesos destinados a cubrir hospedaje, pasajes aéreos y alimentación. Entre esos gastos destacan sus estancias en lujosos hoteles alejados del presunto afán de austeridad gubernamental.

Con el fin de conocer cómo se manejan aspectos de energía en otros países, la funcionaria zacatecana realizó varias sus estancias en el extranjero. Así, Nahle presentó facturas de hoteles de renombre como el Continentale Florencia, el Samsung, el Marriot y el Westin Palace, entre otros establecimientos de lujo, por el hospedaje durante sus numerosos desplazamientos internacionales, como se puede ver en los documentos que presenta etcétera.

Entre esas asignaciones sobresalen las frecuentes inspecciones a las obras de la refinería de Dos Bocas, así como viajes al extranjero para participar en diversas actividades. Por ejemplo, en julio de 2022 se hizo presente en la Duodécima Reunión del Diálogo CEO entre Estados Unidos y México, para la que los gastos por vuelo y hospedaje ascendieron a 72 mil 618 pesos.

Además, visitó instalaciones de empresas como Baker Hughes, Belleli Energy Epc, Walter Tosto Spa y Atb Group en Florencia, Nápoles, Mantua y Milán, Italia, así como la compañía Cimitas Group, en Estambul, Turquía, con el propósito de estudiar y analizar tecnologías aplicables a la refinería de Dos Bocas, por lo que del erario fueron desembolsados 114 mil 150 pesos.

Asimismo, Nahle participó en actividades de supervisión, conocimiento y seguimiento relacionadas con la implementación tecnológica en la refinería de Dos Bocas, para lo cual visitó instalaciones de empresas como Samsung Engineering Corea, Sam Kang Module Shop, Doosan Mecatec, Hyosung Heavy Industries, Samsung Heavy Industries, Young Wang Shop, Gs Entec, Hyundai Heavy Industries y Wooyoung Heavy Industries. Además, mantuvo una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea en agosto de 2021, con quien trató temas de la agenda energética bilateral.

Además, llevó a cabo más de 100 visitas a la refinería de Dos Bocas, todas ellas con los gastos sufragados por el erario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar