El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, defendió la seriedad e imparcialidad de la consulta sobre el nuevo aeropuerto y negó que haya “línea” de parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones a medios de comunicación, luego de una reunión privada con senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó que el ejercicio sea una simulación y reiteró el compromiso de la próxima administración de respetar la decisión que la gente tome; si bien admitió que en la reunión se abordó el tema de la consulta, también –dijo – se dialogó sobre los proyectos de la SCT para el año entrante.
El futuro funcionario hizo un llamado a los congresistas de Morena a que no haya “acarreo” de militantes los días en que se realice la consulta para tomar partido por alguna de las opciones, pero de haberlo, descartó cualquier posibilidad de sanción, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sostenido a no ejercer ningún acto de autoridad sobre otro poder, en este caso el Legislativo reporta el diario Reforma.
“El licenciado López Obrador dijo el día que le dieron su constancia de mayoría que no iba a ser un Presidente de todos los poderes, que va a respetar los Poderes de la Unión, y si un legislador toma una decisión, es su asunto, nosotros no vamos a hacer nada en absoluto en relación a lo que pueda hacer un miembro del Poder Legislativo”, justificó.
Jiménez Espriú declinó pronunciarse en torno al respaldo manifiesto del senador morenista Higinio Martínez al proyecto de Texcoco; se limitó a decir que los legisladores están en libertad de expresarse en el sentido que quieran y disentir.
El futuro titular de la SCT aseguró también que tomarán en cuenta todos los puntos de vista, e incluso las críticas, que se han hecho a la consulta por parte de diversos representantes del ámbito empresarial y financiero, sin embargo, descartó que se vaya a desalentar la inversión en caso de que se decidiera cancelar el proyecto de Texcoco.
“Todas las críticas nos preocupan y desde luego nos ocupan; analizamos las críticas porque esas nos van a permitir, a lo mejor, resolver problemas antes de caer en un problema mayor, y las estamos analizando con todo cuidado. Vamos a honrar los compromisos y que vamos a explicar claramente por qué se tomó una decisión u otra, y que en ese caso habrá una explicación razonada y razonable”, aseguró.
arg