lunes 27 mayo 2024

“¡No, no, no!”: AMLO niega que su gobierno sea el más violento, a pesar de que sus propias cifras lo indican

por etcétera

Confrontado en la conferencia de prensa mañanera por el periodista Jorge Ramos, AMLO negó “coincidir” con él en que el suyo es el sexenio más violento de la historia, a pesar de que son cifras de su gobierno las que lo demuestran. Y aseguró que lo que pasa es que sus adversarios no quieren la transformación, sino que “quieren muertos”.

Durante la conferencia de este jueves, Ramos le dijo al presidente que “su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”, aserto que molestó e incomodó al mandatario, quien le dijo que no coincidía con él.

El reportero señaló que tal afirmación se funda en cifras ofrecidas por su propia administración, pero el presidente simplemente se instaló en la negación. “No, no, no”,  repitió. “No coincido contigo”.

Pero Ramos dejó en claro que la falta coincidencia tendría que ser con las cifras generadas por la propia administración obradorista. “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saqué de su página. Desde que usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón”, manifestó Ramos.

Agregó: “a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se va a poner mucho peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va a haber 191 mil muertos”.

“No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

Ramos le aseguró que “el suyo ya es el gobierno más violento, y usted no quiere pasar a la historia como el gobierno de los muertos, el gobierno de la violencia”.

Y AMLO: “No, no, no es cierto, no es cierto lo que tú dices. No, no, no… Si fuese así tendríamos todas las denuncias de la Comisión de Derechos Humanos”.

El periodista respondió: “No estoy hablando de crímenes de Estado, estoy hablando de qué gobierno tiene más homicidios dolosos y es el suyo”.

“No”, se aferró el presidente.

“Presidente, es que están las cifras aquí, no las he inventado yo, son suyas”.

El periodista insistió en las elevadas cifras, pero AMLO respondió que la estrategia está dando resultados y que por eso él se encuentra tranquilo con su conciencia. “Vamos a reducir y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados”.

Ramos le replicó: “No debería de estar tranquilo, es una emergencia nacional”.

AMLO siguió en su necedad: “No, no, no, tendría yo muchos problemas con mi conciencia, con mi tribunal que es mi conciencia, si yo estuviese mintiendo”.

Y llevó la conversación a sus acostumbradas ideas de conspiración: “Sí hay quienes quieren muertos, cómo no, mis adversarios, nuestros adversarios, los que no quieren la transformación, quisieran muertos”.

“Los deseaban en la pandemia y los desean también en seguridad y desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. ¿Sabes por qué? Porque están muy ofendidos, porque se sentían los dueños de México”.

También acusó que todo eso de los grupos del crimen organizado responsables de los homicidios se “creó” en gobiernos anteriores, con lo que, una vez más, culpó al pasado y también a la prensa y negó tajantemente la realidad de la violencia que se vive en su gobierno.

“Nada más que el Grupo Sinaloa, el Grupo Jalisco, el Cártel de los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Guanajuato, todo eso se creó en los gobiernos anteriores cuando se les protegía, cuando había complicidad, cuando había contubernio entre delincuencia y autoridades y cuando ustedes, con honrosas excepciones, permanecían callados como momias”.

*ofv

También te puede interesar