viernes 24 mayo 2024

“Es politiquería” declarar a cárteles mexicanos como terroristas, dice AMLO

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “politiquería” que el gobernador de Texas, Greg Abbott, haya designado a los cárteles mexicanos de narcotráfico como organizaciones terroristas.

En una mañanera tensa, donde el presidente se mostró visiblemente molesto ante los cuestionamientos por los temas de inseguridad y lo referente a la reforma militarista que frenó la oposición en el Senado, el mandatario afirmó que la declaración de ayer del gobernador texano tiene propósitos electorales.

“En Estados Unidos hay elecciones en Texas. Están usando el tema migratorio con propósito electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer está declaratoria, y no el Gobierno federal, pero en noviembre hay elecciones y ellos siempre utilizan con propósito electorales”, señaló.

El miércoles, Abbott emitió una orden ejecutiva en la que designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ante la creciente crisis de fentanilo que vive Estados Unidos.

Asimismo, envió una carta el presidente Joe Biden y a la vicepresidente Kamala Harrista, en donde les solicita la clasificación de terroristas federales para el Cártel de Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y otros que produzcan fentanilo.

López Obrador también cuestionó que si le corresponde a Abbott hacer esa declaratoria e inmediatamente se fue al tema migratorio, evadió pronunciarse sobre el tema del fentanilo.

“Nosotros hemos dicho con mucho respeto que, quien no trate bien a nuestros paisanos, no creo que vaya a contar con votos de mexicanos o de hispanos. Ya las cosas están cambiando, no vamos nosotros, por ejemplo, a permitir maltrato. Todo esto es politiquería“, agregó.

“La gente no se deja manipular y, si el señor quiere reelegirse, debería tomar en cuenta que ahí en Texas, muchos mexicanos, muchos hispanos y en todo Estados Unidos ya no se ve bien que se esté maltratando a los migrantes”.

También te puede interesar