El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, quienes ayer demandaron a su gobierno una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y que éstas no sean utilizadas con fines político-electorales.
Aunque dijo no querer polemizar sobre el asunto, el mandatario aludió a los gobernadores que están en contra de su gobierno, y sostuvo que los ciudadanos de esos estados no tienen de qué preocuparse porque la vacunación será universal y llegará a todos. Asimismo, señaló que se está haciendo un gran esfuerzo por adquirirla, no por falta de recursos sino por disponibilidad. Sostuvo que están muy avanzadas las pláticas con varios países, ya que tiene muy buena relación con todos los gobiernos.
“La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Eso sería ruin, sería una mezquindad y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema. Lo que puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna, que en la medida en que se tenga la vacuna… Porque primero estamos haciendo todo un esfuerzo para adquirirla no por falta de recursos, sino por disponibilidad de la vacuna. Estamos hablando, y hemos avanzado mucho, con las farmacéuticas, con países, porque llevamos muy relación con todos los gobiernos”, indicó.
López Obrador rechazó que se vaya a actuar de manera facciosa o partidista y aseguró que la gente confía mucho más en su gobierno para la conducción de este asunto; sin mencionar directamente a los gobernadores, advirtió que por ningún motivo dejaría el control de las vacunas en manos de “politiqueros”.
“Decirle a la gente que tenga confianza en nosotros, que no vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de grupo, de facción, de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado. Y que yo estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas, porque siempre hemos actuado, siempre, con equidad y con justicia, a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable. Entonces, una vez que tengamos ya la disponibilidad de las vacunas se van a aplicar en todo el país”, sentenció.
El presidente indicó que será la Secretaría de Salud la que en su momento dé a conocer cómo se distribuirá la vacuna en los estados y reiteró que se estableció un protocolo para su aplicación, en cual se seguirá independientemente de quiénes encabecen los gobiernos locales. Recordó que el personal médico, los adultos mayores y otros sectores en condición vulnerable, serán los primeros en recibirla.
“Va a ser universal y gratuita y va a aplicarse de acuerdo a un protocolo que va a tomar en consideración: Primero, a los médicos, a las enfermeras que están salvando vidas en los hospitales; luego por edades, las personas mayores de todo el país, de todo México; y tercero, a enfermos crónicos, quienes padecen de hipertensión, de diabetes, de obesidad; y en la medida que se vaya abriendo el sistema educativo presencial, a los maestros”, anotó.
arg