Cuartoscuro

Compartir

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aceptó acudir al Senado de la República a hablar con legisladores de todos los partidos sobre la postura del Poder Judicial ante la extinción de 13 fideicomisos. 

A un día de que se registrara la multitudinaria marcha de trabajadores del Poder Judicial, protesta que AMLO intentó demeritar en varias ocasiones, la ministra Norma Piña dio respuesta institucional a las invitaciones que le hicieron senadores de Morena, PAN y PRI, por separado. 

En comunicado conjunto de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal se informó que Norma Piña aceptó las invitaciones de los senadores de Morena, PAN y PRI. En el comunicado se recordó que la propia ministra presidenta había solicitado un diálogo con la Cámara de Diputados. Este diálogo no se concretó y de hecho, motivó comentarios burlones de parte de algunos diputados de Morena, en el sentido de que Piña acudiría a platicar cuántos lujos se dará con los fideicomisos. 

En el comunicado se indica que, “con la finalidad de asegurar que el diálogo entre Poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente”, la ministra presidenta solicita que se defina el marco normativo “en el que se fundamenta esta convocatoria”. 

El comunicado se emitió en respuesta a una invitación que el PAN y el PRI en el Senado enviaron ayer 22 de octubre a la ministra, para hablar antes del martes 24 de octubre, en que se dará la discusión para aprobar o no el dictamen de extinción.  

En carta conjunta firmada por Manuel Añorve, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, se indica a la ministra presidenta que “resulta de la mayor importancia escuchar el posicionamiento que usted, como representante del Poder Judicial de la Federación”, tenga respecto del dictamen.  

“A nombre de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN le extendemos la más cordial invitación para que nos acompañe en una reunión previa a la sesión de pleno, en el Senado, este martes 24 de octubre”, agregaron.  

Una invitación similar emitió la bancada de Morena en el Senado, firmada por Alejandro Rojas Díaz Durán. “La invitamos cordialmente a nuestra sede el próximo martes 24 de octubre a las 10:00 horas… le garantizamos un trato con respeto y cordialidad, en el marco del diálogo democrático entre los poderes de la Unión”. 

Díaz Durán celebró, por medio de su cuenta de X, que Piña haya aceptado la invitación y manifestó su esperanza de que el coordinador de la bancada “concrete los términos para este diálogo democrático entre dos poderes autónomos e independientes de la República el día de hoy”. 

Agregó que es importante “escucharnos todos con civilidad y respeto”.

*ofv

Autor