La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, ha votado en contra de proyectos clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Ley de la Industria Eléctrica y medidas dentro de la Ley de Austeridad Republicana.
De acuerdo con una estimación hecha este lunes por el diario Reforma, Piña, nombrada ministra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha votado en contra de 15 proyectos clave de la llamada Cuarta Transformación.
Por ejemplo, en febrero de este año votó en contra de conformar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que el gobierno de AMLO impulsó para combatir los delitos vía celular, según argumentó.
También presentó en septiembre un proyecto para oponerse a la continuación de la prisión preventiva oficiosa, medida impulsada por el presidente. Su proyecto fue retirado, y algunos puntos de este tema siguen en debate. Piña señaló que esta medida viola el principio constitucional de presunción de inocencia “al poner bajo custodia a un imputado desde que es vinculado a proceso, sin que se le permita revisar su situación y la continuidad de esa medida cautelar por un periodo de dos años”.
También votó en contra de declarar constitucional la reforma secundaria a la Ley de la Industria Eléctrica. Este proyecto fue aprobado con votos a favor de Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, entre otros.
Asimismo, se opuso a prohibir a ex servidores públicos trabajar en la iniciativa privada hasta por 10 años luego de dejar la Administración Pública, medida contenida en la Ley de Austeridad Republicana, impulsada por este gobierno.
“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de diez años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, dice el proyecto, de marzo de este año.
En febrero también, votó para declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, con lo que se dio un golpe fuerte al gobierno en Veracruz del morenista Cuitláhuac García. En esta ocasión su voto colaboró para declarar inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que describe el delito de ultrajes a la autoridad.
Asimismo, junto con el resto de los ministros, votó en contra de la ampliación de mandato del ahora ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la llamada “Ley Zaldívar”.
En términos generales, la ministra ha defendido una agenda progresista en favor del derecho al aborto, del uso recreativo de la mariguana, el derecho a un medio ambiente sano e impulso a energías limpias.
Ahora, en noviembre de 2022, Piña votó a favor del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjatt que valida que el jefe del Ejecutivo use a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El proyecto analizó si el poder Ejecutivo procedió con apego a la Constitución en el tema.
Al respecto, se recordará que el ex ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo en su momento que “que el hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hasta en tanto otras instituciones de carácter civil, como la Guardia Nacional, concluyen su integración o adiestramiento, de ninguna manera significa que este Tribunal este autorizando la militarización de la seguridad pública”.
Este proyecto fue votado a favor por Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar. Todos ellos fueron duramente criticados por avalar la militarización, según múltiples voces críticas.
*ofv