domingo 19 mayo 2024

Notimex pierde amparo contra la huelga de su sindicato; mantiene roto el diálogo

por etcétera

El amparo indirecto contra la huelga que Notimex, Agencia del Estado Mexicano había promovido contra la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex fue desechado por un juez de la Ciudad de México.

La empresa había promovido el amparo por tres motivos: el número de trabajadores emergentes de confianza a los que se les permitiría el paso a sus instalaciones para su mantenimiento; la audiencia incidental de calificación de huelga y el padrón determinado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para el recuento.

Sin embargo la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México sobreseyó el amparo indirecto el 21 de agosto.

El Juzgado aclaró que Notimex buscó impugnar la resolución de la JFCA acerca de la legalidad de la huelga del Sutnotimex, pero que tal solicitud “fue desechada y consentido tal desechamiento por parte del quejoso, al no haber interpuesto en su contra el medio de defensa respectivo”.

Por su parte, el Sutnotimex vuelve a exigir a la Dirección de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, que deje de retardar la solución al conflicto laboral y regrese a las mesas de diálogo, que se encuentran suspendidas desde el 13 de agosto.

La huelga de Notimex, estallada el 21 de febrero, ha llegado a 189 días, prácticamente medio año. El 8 de junio fue la fecha en la que apareció la última nota en el portal y en la cuenta de Twitter de Notimex.

Acerca de las denuncias presentadas en la Secretaría de la Función Pública por la utilización de recursos de Notimex en campañas de hostigamiento contra periodistas, críticos y extrabajadores de la agencia no hay ninguna noticia.

Asimismo, al cumplirse medio año de la huelga el pasado 21 de agosto, los trabajadores en huelga denunciaron que los mandos superiores y medios de Notimex no han dejado de cobrar su salario pese a que debería estar suspendido por la situación de huelga. Así, ejemplificó el sindicato, Sanjuana Martínez se ha embolsado durante el paro más de 580 mil pesos.

También te puede interesar