martes 05 marzo 2024

En noviembre el Metro celebró reducción de delitos; ahora, sólo tres entidades tienen más GN

por etcétera

Apenas en noviembre del año pasado la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) había presumido una reducción de los delitos cometidos en sus instalaciones. Sin embargo, ahora sólo tres entidades de la república tienen más miembros de la Guardia Nacional que ese medio de transporte capitalino.

A finales de noviembre de 2022 el STC había presentado notables avances para combatir los delitos en su ámbito: el robo, por ejemplo, se había logrado disminuir en 70 por ciento. En noviembre de 2018 había 12.5 delitos diarios, y en julio de 2022 ya sólo eran 3.7, y en el mismo periodo los delitos disminuyeron más de 50 por ciento al pasar de 2.8 a 1.3 por millón de pasajeros.

Además, se había logrado la desarticulación de 19 bandas que operaban en las instalaciones del Metro.

En más cifras sobre sus acciones contra el comercio informal y los llamados “vagoneros”, el STC informó que había realizado 11 mil 461 remisiones al Juzgado Cívico. Asimismo, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 habían sido liberadas 63 estaciones que habían sido ocupadas por mil 550 comerciantes ambulantes.

Ello, explicó el STC, se debía a la estrategia de seguridad ciudadana implementada en el Metro, la cual presentaba resultados consistentes.

Según informó el STC entonces, el estado de fuerza era de más de 5 mil 600 efectivos de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina.

Ahora esa fuerza se duplica.

Este jueves Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anuncio que había un día antes había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional en el Metro debido a los últimos sucesos en este transporte, “hechos atípicos” que han estado “fuera de lo normal”. Y citó el accidente del 7 de enero, otro problema el mismo día también en la Línea 3, y días posteriores en la Línea 8 y en la Línea 5.

Al serle aprobada la solicitud, la funcionaria dijo que a partir de este jueves a las dos de la tarde habría 6 mil 60 integrantes de la Guardia Nacional en las estaciones y otras instalaciones del STC, como ocurrió. Sheinbaum justificó la medida por la seguridad y por “la preocupación de la ciudadanía y los usuarios del Metro”.

Sobre la duración de la vigilancia de la Guardia Nacional, Sheinbaum dijo: “Por lo pronto, durante algunos meses y se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días”.

Así, por la cifra que dio Sheinbaum, el despliegue de guardias nacionales en el Metro sólo es superado por el realizado en tres entidades de la república: Ciudad de México (20 mil 605), Estado de México (13 mil 81) y Guanajuato (6 mil 644).

En 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron: Colima, 99.24; Zacatecas, 72.11, y Baja California, 66.71.

Sin embargo, el número de guardias nacionales en esos estados es el siguiente: Colima, 789; Zacatecas, mil 420, y Baja California, mil 639.

Ahora el Metro tendrá, por vagas ideas de sabotaje sin comprobación hasta ahora, más elementos de la Guardia Nacional que esos violentos estados.

También te puede interesar