viernes 24 mayo 2024

Nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

por etcétera
Cuartoscuro

El abogado Javier Coello Trejo informó que un juez federal giró una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La noche de este viernes el célebre litigante dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión contra el político panista por varios delitos, la cual fue otorgada por un juez federal con residencia en el Estado de México.

Sin embargo, en estas acusaciones no está solo el exgobernador, sino que también se relaciona a otras personas cercanas a García Cabeza de Vaca, entre las que se encuentran familiares directos, por diversas propiedades y negocios de este con los que estarían vinculadas como prestanombres.

Los principales delitos de los que se acusa a García Cabeza de Vaca son los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Coello Trejo, quien es representante legal del exgobernador, acusó que esta orden de aprehensión se trata de una persecución política contra su cliente y de sus familiares, quienes podrían ser sus prestanombres.

Con anterioridad García Cabeza de Vaca había logrado importantes victorias legales, como cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le reconoció el fuero constitucional, además de que después, cuando le fue girada otra orden de aprehensión en octubre de 2022, una jueza de Distrito en Tamaulipas le otorgó un amparo debido a que consideró que no había elementos suficientes para sostener las imputaciones en su contra.

García Cabeza de Vaca, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 2016 y 2022 y antes diputado y senador, había sido nombrado en un principio como coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio por México, y figura en la lista de candidatos del PAN a diputados federales de representación proporcional por la Segunda Circunscripción.

La nueva orden de aprehensión contra el exgobernador ocurre en pleno proceso de inscripción de candidatos del partido blanquiazul y también en víspera de la Marcha por la Democracia, que se realizará en el Zócalo el próximo domingo.

También te puede interesar