Nueve de cada 10 agresiones a periodistas y medios de comunicación quedan sin sentencia condenatoria, es decir, impunes, informó este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, el organismo detalló que del análisis de las indagatorias contra comunicadores se estableció que sólo el 10% de los casos culmina en una sentencia condenatoria.
A través de un comunicado de prensa, la CNDH recordó que “quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”.
Recordó que en su Recomendación General “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, sugirió a las autoridades que “se esclarezcan los hechos y se agoten todas las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística” cuando se entablen denuncias por agresiones a comunicadores.
De acuerdo con datos de Comisión, del 2000 a la fecha se han registrado 119 homicidios de periodistas, de los cuales 12 fueron mujeres; 20 desapariciones de comunicadores (dos mujeres), desde 2005, y 50 atentados contra medios de comunicación.
mahy