Nueve y tres años de prisión a menores que “jugaron al secuestro” y asesinaron a niño en Chihuahua

El juez especializado en justicia para adolescentes infractores, Francisco de León Merino, condenó la madrugada del jueves a cuatro de los cinco menores que en mayo de 2015 asesinaron al “jugar al secuestro” al niño Cristopher Márquez Mora, de seis años de edad.


De acuerdo con el reporte del Diario Digital Juárez, la sentencia dentro de la causa penal 95/2015 contra los jóvenes de 12 a 15 años de edad se dio luego de una maratónica audiencia de juicio abreviado que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán, Chuhuahua.


Sólo a Jesús David, de 15 años, el juez le dictó nueve años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai). Mientras que a Irving de 12 años, Valeria Janeth de 13 y Alma Leticia de 15, se les condenó a tres años y seis meses de libertad asistida, esto quiere decir que permanecerán a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Con respecto al quinto adolescente involucrado, Jorge Eduardo, de 15 años de edad, el pasado 25 de noviembre de 2015 el mismo juzgador lo declaró ininmputable y ordenó su liberación, debido a que presentaba en su diagnóstico psicológico un retraso mental moderado que requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.


Los cinco menores, cabe precisar, confesaron su participación en el crimen.

Autor

Scroll al inicio