miércoles 17 abril 2024

Denuncian plagio en nuevo logo del gobierno capitalino; Sheinbaum recurrirá al IMPI

por etcétera

“A partir de la imagen en específico que ilustra la México-Tenochtitlan, recuperé la forma que divide el códice (Mendocino) en cuatro canales y el aspecto Bosnia remite a la letra X. La parte central de éste símbolo se encuentra entrelazada como si fuera una trama, para referirnos al tejido social y la integración de quienes conformamos la Ciudad”.

Así explicó su diseño Israel Hernández Ruiz Velázquez, ganador del certamen al que convocó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para definir la nueva imagen institucional de la administración capitalina.

El diseño es una suerte de X en cuatro fragmentos con círculos a los lados y arriba y abajo, que, según su autor, fue inspirado por el Códice de Mendoza, en el que se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.

Sobre los cuatro círculos de la nueva imagen institucional, en la descripción del concepto están anotados los siguientes puntos:

  • Ciudadanía
  • 4ta. Transformación
  • Puntos cardinales

Sin embargo, en las redes sociales ha aparecido señalamientos de que se trata del plagio del logotipo de Neural FX, de la banda de rock de Monterrey, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de #CDMX al nuestro, el cual hemos utilizado oficialmente desde 2009. Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto”.

Ante esos señalamiento en redes sociales, Sheinbaum expresó lo siguiente en un tuit: “Sobre el concurso de la Imagen Institucional el resultado fue una decisión del jurado multidisciplinario de expertos. Consultaremos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre”.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa presentó fotografías y la trayectoria de los miembros del jurado: Javier Bermúdez, Anahí Campos Dueñas, Cristóbal Henestrosa, Rafael López Castro, Iván Mayorquín, Germán Montalvo y Gabriela Rodríguez.

El trabajo de Hernández Ruiz Velázquez resultó ganador de entre 804 propuestas que fueron presentados a raíz de la convocatoria emitida en septiembre pasado.

El autor es egresado de la licenciatura en Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, y recibirá 150 mil pesos como premio por su diseño.

Sheinbaum expresó que con el nuevo diseño “no se pretende en este momento sustituir la marca turística CDMX, tampoco vamos a pedirle a los taxistas cambiar su cromática. No vamos a hacer esas barbaridades”.

A lo cual añadió: “A partir del 5 de diciembre habrá una nueva imagen institucional que irá definiendo en el camino un nuevo modelo de Gobierno de la Ciudad de México, junto con su logotipo”.

arm

También te puede interesar