lunes 22 abril 2024

Cae presidente de Nissan por malos manejos financieros; ya es interrogado por fiscalía en Japón

por etcétera

La automotriz japonesa Nissan, anunció que su presidente Carlos Ghosn, será destituido por su presunta responsabilidad en malos manejos financieros dentro de la firma por un monto aún no especificado.

En un comunicado,  la empresa explicó que de acuerdo con una investigación interna, Ghosn falsificó por varios años diversos  informes relacionados con las compensaciones a sus ingresos, además de hacer uso indebido de activos de la compañía para fines personales. Las indagatorias involucran  también al director representativo de la empresa, Greg Kelly.

“Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas e interesados. Continuaremos nuestro trabajo para identificar nuestros problemas de gobernabilidad y cumplimiento, y para tomar las medidas apropiadas”, señala el boletín.

Este nuevo escándalo en el sector automotriz japonés, se suma al que enfrenta Mitsubishi Motor Co, en torno a fallas en las pruebas de calidad de sus vehículos. Estas dos firmas, junto con Renault, conforman una de las alianzas empresariales más poderosas del ramo, que reportan ventas por 10 millones de vehículos al año.

De hecho, tras conocer el pronunciamiento de Nissan, Renault anunció una reunión urgente de su consejo de administración. Las acciones de esta empresa cayeron en diferentes mercados bursátiles en el mundo. En tanto, la prensa nipona reportó que los fiscales de Tokio arrestaron ya interrogan a Ghosn.

El ejecutivo fue reconocido en su momento, por evitar la bancarrota y transformar a Nissan en las últimas dos décadas. Se desempeñó como director general desde 2001 hasta abril de 2017, y también fue CEO de Renault en 2005, liderando a la vez dos automotrices. En 2016, también se convirtió en el presidente de la mesa directiva de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.

(Con información de EFE)

arg

También te puede interesar