jueves 29 febrero 2024

Nuvia Mayorga, ahora de la 4T, desvió 58 millones de pesos como funcionaria de Peña Nieto 

por etcétera

La senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga, que apenas hace un año dejó el PRI para unirse a la 4T, desvió más de 58 millones de pesos cuando dirigió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), beneficiando a una empresa propiedad de sus hijos.  

Se trataba de presupuesto destinado a la construcción de infraestructura para las comunidades más marginadas del país.  

De acuerdo con una investigación del reportero Mathieu Tourliere, de Proceso, Mayorga está implicada en un desvío del presupuesto de la CDI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto mediante la empresa Desarrollos Integrales Flores, S.A., que desde 2022 pertenece a sus hijos, Mario Alberto Gálvez Mayorga y Ana Karen Gálvez Mayorga. 

El desvío se verificó a partir del año 2016, mientras Mayorga era funcionaria del gobierno peñanietista. Proceso tuvo acceso a documentos que demuestran la existencia de un esquema de triangulaciones que implicaban que ciertos proveedores de la CDI a su vez subcontrataban a Desarrollos Integrales Flores, empresa a la que le llegaba un porcentaje del contrato recibido por el proveedor beneficiado. 

El esquema revela que los proveedores a los que se concedía un contrato pagaban el favor mediante la mencionada subcontratación a la empresa de los hijos de Mayorga. Según el reportaje, el beneficio recibido iba del 15 al 40% del contrato. 

“Proceso tuvo acceso a 36 de estos documentos, que desnudan el modus operandi del círculo de Nuvia Mayorga”. Los contratos que pudo documentar Proceso suman un ingreso de 51 millones de pesos. 

Como ejemplo de este esquema detalla una operación verificada en 2016, en que la delegación en San Luis Potosí de la CDI dio a la empresa Constructora Diocruz un contrato por seis millones y medio de pesos para supervisar obras. Diocruz subcontrató a Desarrollos Integrales Flores a la que pagó 15.5% del monto cobrado. 

La subcontratación de dicha empresa se presenta una y otra vez por parte de los proveedores de la dependencia que encabezaba Mayorga. 

Este esquema también se aplicó desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, entonces encabezada por Gerardo Salomón Bulos. Este vínculo le significó a la empresa de Mayorga 3 millones 361 mil pesos. 

Desarrollos Integrales Flores fue creada en 2006 en Hidalgo, cuando Mayorga era secretaria de Finanzas de dicho estado, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era gobernador. Como socios fundadores estaban dos personas residentes en Pachuca, Hidalgo, cercanas a Mayorga. 

Cuando Peña Nieta llegó a la presidencia, Osorio fue nombrado secretario de Gobernación y colocó a Mayorga al frente de la CDI. Ella, a su vez, puso en puestos clave a numerosos hidalguenses del grupo de Osorio Chong. 

En septiembre de 2022 los hijos de la senadora, que anunció que quiere ahora ser diputada, tomaron control de la empresa.  

Las irregularidades no sólo consistieron en la subcontratación indebida de una empresa con conflicto de interés, sino en el incumplimiento de contratos, con daño al erario. 

“Al menos una de las obras contratadas por la CDI y subcontratadas a Desarrollo Integral Flores nunca fue terminada. En noviembre de 2020, el periódico La Jornada reportó que la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento para la comunidad otomí de Puerto Juárez, en Zimapán, Hidalgo, nunca se llevó a cabo. Apenas construyeron una barda perimetral. Para este contrato la CDI entregó un contrato de más de 16 millones de pesos a la empresa Constructora y Comercializadora Xarad, que a su vez subcontrató a Desarrollo Integral Flores, por dos millones 300 mil pesos”. 

El reportaje completo puede leerse AQUI.

También te puede interesar