jueves 29 febrero 2024

#LordCasetas: Villamil da contrato de 9 millones a empresa a nombre de un muerto para construir casetas que no existen

por Jorge García Orozco

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, (SPR) dirigido por Jenaro Villamil, dio en 2022 tres contratos por 32 millones de pesos a la empresa Teleconstrucciones Marver, la cual incumplió lo pactado con el organismo y causó un daño al erario por más de 9 millones de pesos. Cuando Villamil le dio tales contratos a dicha empresa, esta ya había sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública por brindar información falsa: omitir que su principal accionista tenía dos años fallecido.

Teleconstrucciones Marver fue contratada por Villamil para la construcción de casetas para la estación transmisora de televisión digital terrestre del SPR en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima. Cuando ello ocurrió, ya había recibido una sanción por 136 mil 222 pesos por presentar un acta constitutiva con información falsa, pues asentaba como principal accionista a una persona que ya estaba muerta.

De acuerdo con el reporte financiero del SPR del primer trimestre del 2023 , los contratos con esa empresa provocaron un daño al erario. En este documento se admite que dicha empresa recibió un anticipo por 9 millones 21 mil pesos para la obra de las casetas, pero no realizó las obras, por lo que el organismo a cargo de Villamil debía proceder a recuperar ese dinero con el concepto “Derechos a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo”. 

Teleconstrucciones Marver fue sancionada por presentar un acta constitutiva con información falsa, puesto que apunta como su principal accionista al señor Gerardo Verdiguel Verona, que falleció dos años antes, en 2020. Quien presentó esta información fue el señor José Martín Gorcher Carmona, apoderado legal de la empresa.

El acta constitutiva se encuentra en el Registro Público de Comercio del Estado de México con el número 2018063768. En el documento también se menciona como accionista a la señora Sandra Yadira Huerta García. 

No sólo eso: existe una segunda acta constitutiva de la misma empresa, pero registrada en Michoacán. 

A un año del fallecimiento del principal accionista y sin informar de ello, la empresa se presentó a la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional Electrónica LO-006AYL998-E280-2021, para la construcción de casetas para la estación transmisora de televisión digital terrestre para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano de Manzanillo, Colima, licitación que ganó.

También recibió de parte de Villamil otros dos contratos con el mismo objetivo: construir casetas para las estaciones transmisoras en Reynosa, Tamaulipas (contrato SPR-O-129-2021)  y en Ciudad Valles, San Luis Potosí (contrato SPR-O-128-2021). 

Los escándalos de Jenaro Villamil al frente del SPR

A lo largo de su polémica administración al frente del sistema de medios públicos del Estado mexicano, Jenaro Villamil se ha visto envuelto en varias polémicas, destacadamente el que en redes sociales llamaron el caso de las “antenas fantasma”.

El 20 de octubre de 2022, el periodista Claudio Ochoa Huerta de Latinus, documentó la doble entrega de anticipos por parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para la construcción de una torre en Acapulco, Guerrero. Aunque la obra se licitó dos veces, a dos empresas distintas, a las que se les pagó sus respectivos anticipos, la obra sigue inconclusa hasta hoy. 

La empresa ganadora de la primera licitación —por un monto de 16 millones 978 mil pesos— fue ACOISA, S.A. de C.V., quien recibió por concepto de anticipo la cantidad de diez millones 202 mil 458 pesos con 90 centavos. En la segunda licitación para la construcción de la torre de televisión en Acapulco, el fallo fue a favor de la empresa ET & SMART DRILLING S.A. de C.V, que obtuvo un contrato por 13 millones 200 pesos y recibió poco más de 3 millones 900 mil por concepto de anticipo. 

Latinus también documentó que el SPR contrató a la empresa Arquitectura en Contrataciones Públicas donde es socio Alejandro Sosa Arciniega, excolaborador de Genaro García Luna, para resolver los problemas legales que enfrenta el SPR por incumplimiento de contrato en la instalación de antenas de retransmisión de Canal Once y Canal 22.

La empresa de Sosa Arciniega, Arquitectura en Contrataciones Públicas, recibió un pago de más de 400 mil pesos por “servicios de apoyo administrativo y especializado para los procesos de licitación pública”.

También te puede interesar