domingo 21 abril 2024

Obtiene TV Azteca el contrato mejor pagado para difundir campaña de medidas contra el Covid-19

por etcétera

Estudios Azteca S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo por adjudicación directa el contrato con el mayor monto económico de los 16 que celebró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la difusión en medios digitales de la campaña “Medidas de Protección y Atención contra el Covid-19”.

De acuerdo con una revisión que la organización PODER hizo de dichos contratos, disponibles en la plataforma Compranet, se desprende que la empresa de Salinas Pliego recibirá 393 mil 078 pesos por la difusión de esta campaña, que equivale al 12% del gasto total que el Gobierno de México hará en ella que asciende a 3 millones 150 mil 069 pesos.

En el análisis difundido por Proceso, indica que el pago hecho a TV Azteca supera a lo facturado por Televisa, Milenio y la Organización de Radios Comunitarias de Occidente. Asimismo, se establece que la adjudicación directa se realizó después de expedirse el decreto del 27 de marzo para que las dependencias puedan evitar licitaciones públicas por la emergencia sanitaria de covid-19. La campaña motivo de estos contratos, está auspiciada por las secretarías de Salud y del Bienestar.

PODER subraya en su informe que aun cuando el monto del contrato a TV Azteca no es muy alto comparado con las cantidades que acostumbra facturar la televisora, sí es de llamar la atención que el gobierno haya decidido pagar más a la empresa desde la cual se hizo un llamado a no acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sobre este asunto, la organización consultó a Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), quien subrayó la proclividad de la administración lopezobradorista para favorecer a las empresas de Ricardo Salinas Pliego como Banco Azteca, para la distribución de sus programas sociales. No obstante, descartó que el contrato adjudicado para la difusión de la campaña de las medidas contra el Covid-19 tenga relación con el decreto de devolución de tiempos fiscales.

PODER recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria las empresas de Grupo Salinas, impulsadas por su dueño, se han mostrado reacias a seguir las recomendaciones de aislamiento social, pues sus trabajadores aun cuando realizaran labores consideradas no esenciales, no tenían la facilidad de trabajar de desde sus casas. También denunció en su momento que las empleadas de Grupo Batia, empresa encargada de la limpieza en TV Azteca, no contaban con el material de protección necesario.

El mayor desafío a la autoridad se dio cuando el conductor Javier Alatorre, titular del noticiero nocturno de TV Azteca, llamó abiertamente a “no hacer caso” a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a no creer en la cifras que a diario reporta sobre el comportamiento de la pandemia.

arg

 

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