viernes 24 mayo 2024

Las ocurrencias de Jesusa, nueva propuesta de AMLO para Panamá

por etcétera

Durante su desempeño como senadora de la República, Jesusa Rodríguez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajadora de México en Panamá, casi negó inteligencia a católicos, comparó el clítoris con la mariguana, condenó las carnitas por conquistadoras, denunció la adicción por galletas, defendió recortes para el sector cultural…

Desde diciembre de 2018, ante los reclamos de parte de la comunidad cultural del país (muy destacadamente el actor Daniel Giménez Cacho) por el recorte al sector, Rodríguez arremetió contra ellos y hasta se atrevió a afirmar que hasta había un aumento de recursos.

“Para todos los que están muy preocupados por el tema de cultura, quiero decirles que no dejen de preocuparse. Ya era hora de que se preocuparan por el país, qué bueno; síganse preocupando. La reducción del 16 por ciento no tiene ninguna importancia porque antes en el presupuesto de cultura se robaban el 30 por ciento con moches; ahora, ya sin moches, en realidad ganamos un 14 por ciento de aumento. Así que tranquilos, paciencia, porque este va a ser el mejor gobierno de México. No dejen de preocuparse”, expresó la senadora contra quienes protestaban por la disminución de recursos para cultura (por cierto: hasta ahora no se sabe si presentó denuncias por los moches).

Ya en 2019, el 7 de marzo, Rodríguez casi negó inteligencia a los practicantes de una religión, y lo hizo en el Senado de la República. Cuando se otorgó al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, dijo sobre la ganadora: “Celebro, festejo, que una mujer como María Consuelo Mejía, quien, además de ser católica es inteligente (cosa que no es muy común), nos parece maravilloso que ocurra y que concurra en esta ocasión esta feliz coincidencia, y que le estemos dando una medalla a una mujer brillante que ha salvado la vida de muchísimas otras mujeres”. Sin miramientos.

El 14 de marzo de 2019 la senadora Rodríguez publicó en redes sociales un video en el que habló de la Conquista, y mencionó que los españoles “nos trajeron una dieta violenta”. Dijo que la conquista se consumó el 13 de agosto de 1521, cuando ocurrió la caída de Tenochtitlan, y que fue “el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas”.

“Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la gran Tenochtitlan”, advirtió a la ciudadanía.

https://www.youtube.com/watch?v=CY3ux_f7JuM&t=30s

Pocos días después, la actriz comparó al clítoris con la mariguana: “Hace 20 años, recién, que una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris. Antes no sabíamos cómo usarlo (sic); lo mismo pasa con la mariguana. Hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta pueda tener para una sociedad cuando está bien regulada”.

Siguieron las declaraciones gastronómicas de la política: “Las galletas Oreo es el producto más adictivo que existe en este momento en el planeta, y está diseñado para que los niños sean adictos para toda su vida”, afirmó en un encuentro en el Senado de la República.

Poco más de un mes después, Jesusa presentó al órgano legislativo una iniciativa de protección al maíz nativo, para lo cual hizo un performance acompañada de actores disfrazados de granos de maíz.

“México es un país hecho de maíz; somos granos de maíz de una misma mazorca, somos una sola raíz de un mismo camino”, dijo en algo que puede ser interpretado como una negación de la diversidad cultural del país y sus diversos orígenes y rutas.

El 31 de agosto de 2020, Rodríguez llevó al pleno del Senado de la República una planta de mariguana, la que le habían regalado grupos que luchan por su legalización. Entonces dijo que este era un tema prioritario para el periodo que se iniciaba, aunque ni siquiera se discutió ese día, pero había que hacerse notar.

En septiembre de 2020 la senadora de Morena volvió a dar muestras de su protagonismo y de su desprecio por los recursos destinados a la cultura y la educación: comentó un video de Denise Dresser bailando reguetón, con el que buscaba recaudar recursos para alumnos de bajos recursos del ITAM.

En un video se aprecia a la política de Morena ver su celular y decir con presunto rostro de extrañeza: “No, no puede ser, no puede ser Denise Dresser. No, sí, sí es”, dice y muestra la pantalla de su celular, donde se ve a la politóloga bailar.

En otro video  de esos días manifestó su oposición a que la fiesta de los toros sea declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Para bien ilustrar su horror ante ello, en las imágenes se le ve con una suerte de bata blanca, con un palo hacia su espalda y simula que se clava alambres en su cuerpo (suponemos que en alusión a las banderillas).

Sólo son algunas imágenes que dejó Jesusa Rodríguez a su paso por el Senado. Ya en sus últimos días fue invitada por el locutor John Ackerman a su programa De todos modos, en el que a la pregunta de ¿cómo quisieras ser recordada?”, respondió: “Como alguien que no dejó huella, sobre todo ecológica”.

Tras el anuncio del presidente López Obrador de que propondría a Rodríguez como embajadora en Panamá, el escritor Guillermo Sheridan comentó en Twitter:

“Fue una directora de teatro de primera

una propagandista de segunda

una senadora de tercera

y ahora una embajadora de (la) cuarta…”.

También te puede interesar