Para la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), no es recomendable para otros países el modelo aplicado en México en la elección judicial y consideró que tanto las instituciones como la ciudadanía, deberían evaluar si este esquema en verdad contribuye a mejorar la procuración de justicia, o por el contrario, la debilita.
En su informe preliminar sobre la jornada electoral en la que se eligieron jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el organismo internacional manifestó su preocupación por la escasa participación, las irregularidades y el ambiente de polarización que prevaleció desde la aprobación de la reforma que derivó en la elección por voto popular de los cargos ya mencionados, pues desde su perspectiva estos factores debilitan las autonomía e independencia de los jueces.
Pese a lo anterior, la OEA indica en su reporte que la jornada del 1 de junio puede dejar lecciones importantes para futuros procesos similares, en los que debe haber mayor información para la ciudadanía, un debate verdaderamente plural e incluyente, además de recomendar que la selección de jueces se haga de manera paulatina.
Detalló que la selección de candidatos tiene que hacerse con mecanismos técnicos y objetivos de selección, transparentes, además de que un órgano ciudadano independiente es el que debe valorar a los aspirantes para dar certeza sobre su imparcialidad, y es en este apartado donde subraya que es preocupante la cercanía con el Poder Ejecutivo de quienes resultaron electos.
“Seis de los nueve ministros fueron postulados por el comité del Poder Ejecutivo y las tres restantes son integrantes de la corte actual nombradas por el expresidente, lo cual levanta dudas razonables sobre la autonomía e independencia del máximo tribunal con respecto al Ejecutivo”, señala el informe.
La misión de la OEA también documentó en su informe el tema de la entrega de “acordeones” para inducir el voto, lo cual constituye un factor más para llegar a la conclusión de que la elección judicial no ofreció garantías de que quienes resultaron elegidos, tengan la solvencia técnica, la idoneidad y las capacidades para los cargos que asumirán.
“Ello resulta preocupante a la luz de los estándares internacionales y las buenas prácticas en la materia. En este sentido, la Misión recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que cualquiera que sea el mecanismo para la elección de jueces y juezas, éste debe garantizar que sean evaluados debidamente las condiciones de idoneidad y méritos para el cargo”, se lee en el documento.
Otros de los aspectos que la OEA destacó en su reporte como factores preocupantes en la pasada elección, fueron el robo de paquetes electorales, la presencia de efectivos militares en la sesión del Consejo General del INE y no haber instrumentado el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ni haber dado facilidades para el voto de los mexicanos en el exterior.
arg

